Compra de vivienda: Lo que necesitas tener en cuenta

 

Si comprar una vivienda encabeza tu lista de propósitos para este 2021, no puedes dejar de leer este post.  Se trata de la inversión más importante de tu vida por lo tanto es  necesario que conozcas los aspectos técnicos y legales que envuelven el proceso de compra de una vivienda.

 

Resumimos una serie de aspectos que debes tomar en cuenta si quieres cumplir tu sueño de tener casa propia.

Todo el proceso inicia con la búsqueda de la vivienda perfecta para ti, para eso es justo realizar un análisis profundo del mercado inmobiliario local. Enfócate en las posibilidades que te ofrecen y cómo te las ofrecen.

 

Según Jorge asesor financiero de Gestcredit: Como se mencionaba anteriormente, la compra de la vivienda es la inversión más importante que hace una persona a lo largo de su vida; para ello es importante que analice y enfoque su propósito de compra en una o unas zonas concretas que realmente pueda llegar a permitirse.

 

Luego debes asegurarte que se trata de una buena inversión, para ello es necesario consultar con expertos que certifiquen las características jurídicas y físicas de la propiedad.

 

Jorge: Comprar una vivienda no deja de ser una inversión y aunque sea nuestra vivienda habitual; hay que ver una inversión a futuro, que nos genere rentabilidad; para ello tenemos que conocer bien el plan urbanístico de la zona.

 

Es un proceso tedioso que puede alargarse en el tiempo, incluso estás propenso a tropezarte con algunas sorpresas en el camino hacia la compra de la vivienda perfecta para ti.

 

Según Jorge asesor financiero de Gestcredit: Lanzarse a la compra de una vivienda, es un paso muy importante que nos genera bastante ilusión, pero a la vez inquietud en el camino hacia conseguirla; ya que realmente, nuestra felicidad va ligada al dinero que invertimos en esa compra.

 

A continuación, tenemos los aspectos que debes tomar en cuenta cuando decides comprar una vivienda.

 

¿Qué papel juegan las agencias inmobiliarias cuando quieres comprar una vivienda?

Las agencias inmobiliarias son intermediarios en las negociaciones entre el vendedor y el comprador.

Sus servicios son contratados por los vendedores, por ende son ellos quienes se encargan de pagar los honorarios correspondientes por su trabajo.

Una agencia inmobiliaria puede ofrecer servicios diversos, desde un notario para la fase final del proceso, hasta la presentación en el registro de la propiedad.

 

Según Jorge asesor financiero de Gestcredit: A día de hoy, la figura de la inmobiliaria; se ha hecho con gran parte del mercado; ya que, por el nivel de ocupación laboral, nos facilita mucho el trabajo a la hora de comprar o vender un inmueble. De esa inquietud que antes hablaba, son las inmobiliarias quien ayudan a que este proceso de venta/compra, se nos haga mucho más ameno.

 

Antes de comprar una vivienda evalúa sus características físicas

Antes de comprar una vivienda asegúrate que lo que te ofrecieron coincide con la realidad, para eso necesitas contactarlo personalmente visitando el inmueble.

Comprueba la calidad de los materiales de construcción, examina las condiciones de las instalaciones en general, evalúa el entorno, asegúrate que tenga acceso a medios de transporte, supermercados, colegios, sitios de esparcimientos al aire libre y lo que necesites según tus gustos.

Si encuentras anomalías, debes informarlas de inmediato al vendedor o en su defecto a la agencia inmobiliaria.

 

Jorge: Cuando nos proponemos comprar una vivienda, hay que valorar varios aspectos; que son esos quien da valor a la vivienda. Muy importante ver el plan de desarrollo urbanístico donde se encuentra el inmueble: que este dotado de servicios esenciales, tales como, centros educativos, sanitarios , supermercados y transporte.

 

Otros factores a valorar y que no restan importancia , es ver el estado de la vivienda, para valorar la inversión que requiere en ella.

Debes conocer la situación jurídica de la vivienda

Te recomendamos investigar algunos datos jurídicos antes de comprar una vivienda, entre ellos los siguientes:

  • Debes saber quién es el propietario.
  • Es necesario conocer si la vivienda tiene cargos o gravámenes.
  • Si está o ha sido arrendada.
  • Investiga si la vivienda está sujeta a régimen especial.
  • También investiga si existe comunidad de propietarios.

 

Según Jorge asesor financiero de Gestcredit: es muy importante que antes de comprar una vivienda, nos aseguremos que todo se encuentra correcto hablando jurídicamente; es decir, que no nos lleve lugar a sorpresas  y que a la larga no nos generen rechazo/malestar, convivir con ellas; como por ejemplo lo que implica comprar una vivienda de régimen especial.

¿Necesitas financiación hipotecaria para comprar una vivienda?

Lo recomendable es visitar una entidad bancaria y conocer si tienes capacidad de endeudamiento. El banco se encargará de enviar un tasador a la vivienda para calcular el préstamo en base a su valoración.

La mayoría de los bancos otorgan préstamos hipotecarios por el 80% del valor de la tasación. Tus ahorros para pagar la entrada del producto deben ser de por lo menos el 20%.

Además, al valor total de la vivienda debes sumarle gastos extras que corresponden a impuestos, comisiones y otros costos asociados.

El siguiente paso es la firma de contrato, la fase para formalizar la compra venta. En esta parte te hacen entrega de la vivienda tras ejecutar el pago, esto se hace a través de una escritura pública con la intervención de un notario.

En conclusión, será la inversión más importante de tu vida y debes asegurarte de hacerlo bien, por eso te invitamos a informarte antes de comprar una vivienda.

Es necesario que conozcas todos los aspectos que intervienen en el proceso para que tu decisión sea la más acertada y puedas disfrutar de la casa propia con prontitud.

 

Según Jorge asesor financiero de Gestcredit:  Solicitar financiación para la compra de una vivienda es algo más común de lo que pensamos. Adquirir una vivienda y sobre todo según la Comunidad Autónoma donde queramos invertir, nos va a facilitar en mayor o menor medida, poder comprar.

Es la entidad bancaria quien valorara según el perfil de los adquirientes; el importe máximo que podemos endeudarnos y que con el ahorro que se disponga, hacer los cálculos oportunos para manejar la opción que más favorece al cliente.

Actualmente la figura del intermediario financiero; es la herramienta de moda, que ayuda a los clientes a conseguir una financiación que se mas se acoja a sus necesidades.

Hacer que una de las decisiones más importantes de nuestra vida, que es comprar una vivienda, nos resulte en gran medida más sencillo; es cuestión de valorar y estudiar varios aspectos del entorno que nos ayuden a tomar la decisión y lanzarnos a comprar.

 

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

 

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

 

 

 

Dejar un comentario

WhatsApp chat