Viviendas de protección oficial en Madrid: Una alternativa para cumplir el sueño de un hogar propio

 

Todos perseguimos el sueño de una vivienda propia y si está ubicada en la capital de España mucho mejor. Pero no todos tienen la capacidad económica para acceder a una vivienda digna. En este post, te presentamos las viviendas de protección oficial en Madrid.

Las viviendas de protección oficial o VPO representan una excelente opción, confiable y posible,  para quienes buscan una casa propia  en Madrid.

 

¿Qué es una vivienda de protección oficial y cómo acceder a  esta opción?

Es un tipo de vivienda que está protegida por una legislación, en cualquier comunidad autónoma de España. Para poder acceder a esta opción es necesario cumplir con una cantidad de requisitos, que son muy específicos dependiendo de cada comunidad.

Los requisitos varían básicamente en dos características que son, el tamaño de la vivienda y el precio final de venta o alquiler del inmueble.

Cabe destacar que el precio de venta o alquiler de las viviendas de protección oficial en Madrid o en cualquier otra comunidad, siempre será inferior al coste de una vivienda.

También es importante que sepas que, si quieres optar por esta alternativa más económica de vivienda tendrás una serie de obligaciones especiales, es decir, debes regirte por las normas aplicables.

Por ejemplo, estarás obligado a utilizarla como tu vivienda habitual. Además, no podrás vender el inmueble hasta que trascurra cierta cantidad de años. Si quieres hacerle remodelaciones tendrás que solicitar permisos especiales y otras obligaciones.

 

¿Cuáles son las principales características de   las viviendas de protección oficial en Madrid?

De acuerdo a los reglamentos de la administración pública, las viviendas de protección oficial en Madrid deben cumplir con unas características específicas que a continuación te explicamos.

  • Deben tener unas dimensiones específicas. Las VPO no pueden superar los 150 metros cuadrados construidos.
  • Las VPO se pueden comprar y también tienes la opción de alquilarlas.
  • Las que están destinadas a la venta, para uso propio o alquiler, su protección es de 15 años que empiezan a contar desde el mismo momento que recibe la calificación final.
  • Las que se alquilan con opción a compra están protegidas por una década desde el mismo momento que recibe la calificación final.

 

Vivienda de protección oficial en Madrid: ¿Cómo hacer la solicitud y cuáles son los requisitos?

Para gestionar las solicitudes de este tipo de viviendas en Madrid debes apoyarte en la Agencia de Vivienda Social que es el ente encargado de dichos trámites.

Además, para acceder a una vivienda de protección oficial en Madrid debes estar inscrito en un listado que la Agencia pone a disposición de todos los interesados.

Para comprar una vivienda de este tipo debes reunir los siguientes requisitos:

  • Debes ser mayor de edad o estar emancipado en caso que seas menor de edad.
  • Debes ser persona física.
  • De nacionalidad española o en su defecto con residencia permanente en España.
  • Los ingresos familiares no deben exceder 5,5 veces el IPREM para una vivienda con precio básico y para las viviendas de precio limitado el ingreso familiar que no excedan 7,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples o IPREM.
  • Para poder acceder a este tipo de inmueble no debes ser el propietario o el titular de otra vivienda amparada bajo el régimen de protección oficial ni en Madrid ni en cualquier otra parte de España.

Este requisito se excluye solo en casos de divorcios, es decir, si la vivienda no fue adjudicada para uso de residencia familiar.

  • No puedes ser el propietario o aparecer como titular de una vivienda libre en Madrid con un valor que exceda el 40% del precio total de venta o el 60% si es una familia numerosa.
  • Otro requisito para poder acceder a una vivienda de protección oficial en Madrid es que esta deber ser destinada para uso familiar habitual y domicilio permanente de los ocupantes legales.

Es necesario que tengas en cuenta que en Gestcredit ofrecemos un 90% de financiación en algunas provincias de España, para vivienda de protección oficial.

Recuerda que lo habitual es que los bancos solo financien el 80% del valor máximo de venta.  En Gestcredit,  podemos  llegar hasta el 100% del valor de compra si eres un funcionario e incluso un 90% de financiación para otros  usuarios.

Tener una casa propia puede dejar de ser un sueño para convertirse una realidad posible si accedes a una vivienda de protección oficial en Madrid.

En Gestcredit estudiamos tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

 

 

Dejar un comentario

WhatsApp chat