Seguramente en los últimos años hayas escuchado muchas veces el término de cláusula suelo. Este concepto se ha vuelto muy familiar en el ámbito legal y financiero, pues afecta a miles de hipotecados en todo el mundo. Pero, ¿qué son exactamente las cláusulas suelo y por qué son motivo de preocupación?
En este nuevo artículo que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Gestcredit te vamos a explicar en detalle en qué consiste esta controvertida práctica bancaria que ha dejado a muchos consumidores con una sensación de injusticia.
¿Qué son las cláusulas suelo?
Las cláusulas suelo son estipulaciones en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen un límite mínimo al interés variable que el prestatario debe pagar, independientemente de las fluctuaciones en las tasas de interés de mercado. Por lo tanto, estas cláusulas limitan la reducción de la cuota mensual hipotecaria, incluso si el índice de referencia (generalmente el euríbor) disminuye. La consecuencia es que los prestatarios pagan más de lo necesario, lo que beneficia a las entidades financieras.
Las cláusulas suelo a menudo se consideran abusivas y desleales, ya que restringen la capacidad de los prestatarios para beneficiarse de reducciones en las tasas de interés. Esto llevó a disputas legales y regulaciones más estrictas en muchos países para proteger a los consumidores. En España, tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2013, refrendada posteriormente por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 25 de marzo de 2015, se limitó la aplicabilidad de estas cláusulas y se permitió la devolución de cantidades indebidamente cobradas a los prestatarios.
¿Cómo reclamar las cláusulas suelo?
Si quieres reclamar las cláusulas suelo, tienes a grandes rasgos dos maneras posibles de hacerlo: la vía extrajudicial y la vía judicial.
Vía extrajudicial
En primer lugar, conviene empezar con la vía extrajudicial, establecida en el Real Decreto – Ley 1/2017, de 20 de enero para medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Este procedimiento consiste en la reclamación extrajudicial de la devolución del importe correspondiente a la entidad bancaria, que contará con un plazo de 3 meses para devolver el dinero.
Vía judicial
En caso de no resolverse mediante la anterior reclamación, no quedará otro remedio que acudir a la vía judicial. Como es lógico, este proceso es más largo y costoso, en el que es obligatorio contar con un letrado y un procurador.
¿Precisas ayuda? ¡Contacta con nosotros!
Si tienes dudas sobre las cláusulas suelo o necesitas asesoramiento experto para reclamarlas, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Gestcredit. Somos una empresa especializada en préstamos hipotecarios y podemos ayudarte a defender tus derechos como consumidor. ¡Esperamos tu llamada!