En este nuevo artículo, los profesionales que formamos parte de Gestcredit vamos a hacer hincapié en las diferencias existentes entre una hipoteca fija y una variable. Es cierto que ya hemos tocado este palo en diferentes textos, pero esta vez vamos a explayarnos un poco más.
¿Cuáles son las principales diferencias entre las hipotecas fijas y las variables?
Una hipoteca fija, como su propio nombre indica, es un tipo de préstamo hipotecario en el cual la tasa de interés se mantiene constante durante toda la duración del mismo. Esto quiere decir que la cuota mensual que se paga también será la misma cada mes, por lo tanto, constante y predecible durante todo el plazo del préstamo.
En términos generales, las hipotecas fijas suelen tener una duración que oscila entre los 15 y los 30 años. La principal ventaja de estas es ofrecer estabilidad y seguridad al prestatario, ya que siempre sabrá cuánto pagará cada mes durante el plazo del préstamo, independientemente de las fluctuaciones en el mercado de tipos de interés.
Por otro lado, una hipoteca variable tiene una tasa de interés que puede variar a lo largo del plazo del préstamo en función de la evolución del mercado de tipos de interés. Precisamente en estos meses iniciales de 2023 estamos viendo cómo muchos usuarios que pidieron hipoteca variable hace años y disfrutaron de unas condiciones ventajosas durante mucho tiempo, ahora observan subidas enormes en su cuota mensual. Esto se debe sobre todo al precio del euríbor y el interés que se paga puede cambiar en función de cómo evolucione esa tasa.
Por lo general, las hipotecas variables suelen tener una duración de entre 25 y 30 años. Su interés inicial es inferior al de las hipotecas fijas, lo cual sirve como reclamo para muchos clientes que buscan reducir los costes iniciales de la hipoteca. No obstante, no es oro todo lo que reluce, y este tipo de préstamos hipotecarios también conlleva una mayor incertidumbre, ya que nunca sabrá la cantidad exacta que pagará en el futuro.
Conclusiones
A continuación vamos a resumir y ampliar algunos de los aspectos que conviene conocer al comparar hipotecas fijas y variables:
- Coste total: Aunque las hipotecas variables pueden tener un tipo de interés inicial más bajo que las hipotecas fijas, a largo plazo pueden resultar más costosas si los tipos de interés suben, como está sucediendo actualmente. Por otro lado, las hipotecas fijas suelen tener un tipo de interés más alto que el inicial de las variables, pero ofrecen una tasa garantizada durante todo el plazo del préstamo.
- Flexibilidad: Las hipotecas variables ofrecen mayor flexibilidad que las fijas, ya que muchas permiten cambiar entre diferentes tipos de interés o hacer pagos adicionales sin penalización. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del banco o entidad financiera.
- Tendencias del mercado: El futuro es impredecible, pero a veces existen ciertas tendencias que indican que los tipos de interés van a subir en un futuro. Si esto es así, lo más lógico es que resulte más conveniente optar por una hipoteca fija. Si en cambio se espera que los tipos de interés bajen, una hipoteca variable puede resultar una apuesta ganadora.
- Plazo del préstamo: Las hipotecas variables suelen tener un plazo más largo que las hipotecas fijas. Esto se debe a que los bancos ofrecen un tipo de interés más bajo en las hipotecas variables a cambio de un mayor compromiso por parte del prestatario.
Contacta con nosotros
En definitiva, la elección entre una hipoteca fija o variable dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada persona. Normalmente, las hipoteca fijas son la alternativa más conservadora y segura, mientras que las hipotecas variables pueden ser más beneficiosas en determinados momentos, pero también cuentan con un nivel de riesgo mayor.
Tomes la decisión que tomes, lo que sí es imprescindible es contar con el asesoramiento financiero necesario que te ayude antes de tomar una decisión de tal importancia en tu vida. Ponte en contacto con el equipo de Gestcredit y evaluaremos concienzudamente cada una de las opciones disponibles en el mercado, para aconsejarte la que más te convenga.
¡Te esperamos!