Coyuntura inmobiliaria residencial: Conoce cómo han sido las transacciones e hipotecas hasta septiembre 2021 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas de España publicó recientemente la información correspondiente a las transacciones de viviendas y el número de hipotecas. Datos que parecen indicar, una inminente recuperación a nivel nacional, de los niveles pre pandemia.

El INE explica a través de una serie de gráficos como han variado  las transacciones e hipotecas desde el año 2014.

 

Transacciones e hipotecas

Número de transacciones de viviendas y número de viviendas hipotecadas desde 2014

 

Establecen una brecha significativa que inició con el confinamiento, pero también destacan cómo se ha experimentado una paulatina recuperación del sector, hasta llegar a los niveles previos a la pandemia.

 

Comparativa transacciones e hipotecas 2019-2020- 2021

Al calcular la media mensual de transacciones e hipotecas a partir del segundo trimestre del año 2019, del 2020 y del 2021 y además hacemos una comparativa de las cifras entre sí, el resultado es el siguiente:

 

Tabla hipotecas y transacciones

Comparativa de las transacciones e hipotecas en 2019-2021.

 

Lo que revela el cuadro es que las transacciones en el segundo trimestre de 2020 sufrieron un declive de más del 42% en comparación con las realizadas en el mismo periodo de 2019 y 2021 apenas un 4,93% superior a las transacciones del 2019.

 

Posibles escenarios: Comportamiento de las transacciones e hipotecas en pandemia

Podemos especular un poco en sentido de los efectos posibles del confinamiento sobre el mercado inmobiliario. Lo más optimista sería imaginar que la pandemia causó un retraso en las transacciones y cuando se normalice la economía y este sector en particular, las transacciones también se recuperarán, sin merma.

Escenario 1

En el caso de en un  mercado inmobiliario estable, el efecto del confinamiento sobre las transacciones e hipotecas seguiría un patrón solo de retrasos. 

 

transacciones hipotecarias 2019-2021

Patrón en la hipótesis de solo retraso

 

Escenario 2

Pero, existe otra posibilidad. Un escenario donde la pandemia haya producido un deterioro permanente en la economía y por ende las transacciones de vivienda se reduzcan.

Eso explicaría el hecho de que en el segundo trimestre del 2021 las transacciones sean ligeramente superiores a las del segundo trimestre del 2019.

Entonces, las hipotecas tuvieron mejor comportamiento ante el confinamiento y es  que, bajaron menos del 20% en el año 2020 y en el 2021 se registran a un 10% sobre las del año 2019.

Es pronto para poder establecer hasta qué punto se verá afectado el mercado inmobiliario por la pandemia. Es difícil determinar en este momento si habrá una recuperación total de las transacciones e hipotecas pérdidas durante el 2020 y el 2021.

Puede ser que la recuperación sea parcial, o por el contrario, lo perdido quedará perdido para siempre.

 

Análisis por provincias

Hay que tomar con cautela los anuncios recientes del aumento en el precio de las viviendas, puesto que, la información de la evolución de las transacciones no es coherente en relación a esos aumentos.

El análisis de la evolución de las transacciones e hipotecas en España se puede establecer mejor de acuerdo a la situación inmobiliaria de cada provincia, tomando en cuenta aspectos como el turismo extranjero en una determinada provincia.

 

Tabla transacciones e hipotecas provincias 2

Provincias en las que el número de transacciones ha crecido en el segundo trimestre de 2021
más del 12% respecto al mismo periodo de 2019.

 

 

Tabla de transacciones e hipotecas por provincia 2

Provincias en las que el número de transacciones ha variado en el segundo trimestre de 2021
entre el +12% y el 0% respecto al mismo periodo de 2019.

 

Transacciones e hipotecas por provincias 3

En la siguiente tabla se muestran las provincias que están por debajo del nivel  previo al confinamiento.

 

hipotecas Alicante

Gráfico de transacciones e hipotecas en Alicante

 

hipotecas Baleares

Gráfico de transacciones e hipotecas en Baleares.

En conclusión,  es muy pronto para determinar con exactitud el efecto real que tendrá la pandemia en las transacciones e hipotecas y en general en el sector inmobiliario, pero, el panorama parece positivo.

 

 

Contacta con nosotros

 

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú