tipos de interés de las hipotecas

¿Cómo están los tipos de interés de las hipotecas?

La invasión Rusia a Ucrania ha causado una crisis inflacionaria en toda Europa. En el ámbito financiero se prevé que los tipos de interés de las hipotecas sufran un aumento inevitable.

En este post tratamos este tema, te contamos cómo está la situación con los intereses fijos y variables y cuáles son las medidas que las entidades bancarias y financieras adelantan para enfrentar lo que se avecina.

Panorama de los tipos de interés de las hipotecas     

Es posible que consigas hipotecas con tipo de interés fijo, inferior al 1,5% TIN con 30 años de plazo para devolver el préstamo. En este caso, la oferta de estos productos viene condicionada.

Por ejemplo, el solicitante debe aplicar las máximas bonificaciones del banco como contratar un seguro de hogar, acceder a un plan de pensiones, domiciliar nómina y utilizar sus plásticos.

En cuanto al tipo de interés de hipoteca variable, te puedes topar con opciones que ofrecen un diferencial menor al 1%, porcentaje al que debes sumar el índice Euríbor.

Los bancos y la situación de los tipos de interés de las hipotecas

Entre los meses de febrero y marzo del 2022 los bancos españoles tomaron acción, adelantando estrategias con miras a una inminente subida de los tipos de interés de las hipotecas.

Se ha enfocado en mejorar las condiciones de algunos productos, poniendo especial énfasis en las hipotecas de tipo variable, desestimando las condiciones de las herramientas financieras de tipo fijo.

Instituciones bancarias como BBVA, Evo Banco o Bankinter han anunciado modificaciones en los tipos de interés de las hipotecas que ofrecen.

Estas modificaciones en la oferta de algunos bancos se producen luego del récord de contrataciones de instrumentos de tipo fijo para la adquisición de viviendas que se registró a mediados del año 2021.

Además, es un momento en que los tipos de interés fijos y variables de los préstamos hipotecarios, toman rumbos distintos.

En promedio, para finales del mes de marzo del 2022 el tipo fijo se encontraba en un 2,8% luego del histórico mínimo registrado en septiembre del año 2021 alcanzado un 2,65%.

Por otro lado, el tipo de interés variable de las hipotecas se situaba en un 2,08% logrando su nivel más bajo en la historia financiera.

Lo que se espera para los próximos meses

El destino más próximo de los tipos de interés de las hipotecas dependerá de las decisiones que tome en meses venideros el Banco Central Europeo. El máximo ente bancario debe enfocarse en mantener el control de los precios, sin frenar el crecimiento económico de la región.

El debate de ahora es si tendrán que subir o no los tipos de interés para poner freno a la inflación en alza.

El IPC adelantado del mes de febrero en España, se situó en tasa anual al 7,4%, registrando su cifra más elevada en 33 años, por su parte, la OCDE quedó situado en 7,2%, cifra máxima desde el año 1991. Mientras que la eurozona alcanzó 5,8%, estableciendo un máximo histórico.

En resumen, expertos aseguran que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania traerá más inflación y frenará el crecimiento económico, lo trae incidencias directas a los tipos de interés de las hipotecas. Queda esperar las medidas del BCE en los próximos meses.

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

¡CONTÁCTANOS!



Responsable del fichero: CO FINANCES CONSULTING GROUP S.L.
Finalidad: solicitud de contacto para obtener información sobre productos y servicios descritos.
Legitimación: consentimiento.
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú