Requisitos para una hipoteca

No existe nada más importante que la vivienda. Tener un hogar propio en donde sentirnos seguros y tranquilos es la meta y el ideal de la mayoría de las personas del mundo. Es por eso que todos nos esforzamos por trabajar para contar con los recursos necesarios para garantizar que este sueño pueda ser una realidad. Sin embargo, muchas veces las ganas y el trabajo no terminan siendo suficiente, pues el coste de adquisición de una vivienda casi siempre se encuentra por las nubes. Pero esto no tiene por qué ser un obstáculo para conseguir tu casa ideal, pues existen maneras para lograrlo. Una de ellas es a través de una hipoteca. A continuación, te hablaremos de los requisitos para una hipoteca.

Qué es una hipoteca

Una hipoteca es un préstamo que se hace por el valor total de un inmueble. Este inmueble es el que garantiza que dicha deuda puede y va a cancelarse en la fecha acordada por las partes. Las hipotecas permiten que un cliente reciba cierta cantidad de dinero en calidad de préstamo con la condición de que pagará sin demora no solo la cantidad prestada sino también los intereses. Este préstamo se hace en función de una propiedad la cual se convierte en la garantía del solicitante y del prestamista de que la deuda será saldada.

Por tanto, si por algún motivo el solicitante del préstamo no demuestra que puede pagar la deuda, el prestamista está en su derecho de proceder a vender la propiedad para recuperar el dinero prestado. De hecho, más que solo vender, el prestamista puede simplemente quedarse con la propiedad por el pago total de la deuda.

 

Requisitos para una hipoteca

Es importante conocer los requisitos a la hora de solicitar una hipoteca y asimismo es necesario estudiar los beneficios que pueden ofrecerte las distintas instituciones bancarias ya que solo así puedes optar por mecanismos que se ajusten a tus necesidades. Dicho esto, conozcamos los requisitos exigidos en España a la hora de solicitar una hipoteca.

 

Contar con el 20 % – 30% del coste total de la vivienda

Algo que tienes que tener siempre presente es que los bancos como norma general no financian  el 100% de la vivienda. Encontrarás que la mayoría pueden cubrirte hasta un máximo del 80%, condicionado también al valor de tasación. Es por eso que resulta imperativo que tengas unos ahorros previos en torno a un 20-30% del coste de la vivienda a adquirir. Recuerda que también deberás contar con el importe correspondiente a los gastos de compraventa, además de tasación hipotecaria y productos vinculantes como seguro de hogar y vida. Este importe por lo general no supera el 8 o 10% del coste de la vivienda, ya que puede variar a causa del impuesto de transmisiones patrimoniales de cada Comunidad Autónoma.  Cabe destacar que, en Gestcredit, contamos con acuerdos con entidades bancarias que nos permiten financiar el 100 x 100 de la compra venta de la vivienda. 

 

Contar con ingresos suficientes para pagar las cuotas

Como es lógico, el banco hará un análisis completo de tu estado financiero para asegurarse que podrás con las cuotas mensuales que consisten en la amortización del coste de la vivienda y el pago de los intereses. Si no cuentas con los ingresos suficientes, el banco puede permitirte solicitar una hipoteca conjunta con otro titular para compartir el pago de las cuotas.

 

Contar con un trabajo estable

El banco exigirá que tengas un trabajo estable y bien definido con cierto tiempo de antigüedad para garantizar que tendrás los recursos necesarios para pagar la deuda a futuro.

 

Buen historial crediticio

Finalmente, antes de concederte un préstamo hipotecario, la entidad bancaria estudiará tu historial crediticio.

 

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

 

Dejar un comentario

WhatsApp chat