El conflicto Rusia – Ucrania ha impulsado la inflación a niveles nunca antes vistos. Esto ha causado preocupación entre quienes están a punto de firmar una hipoteca para adquirir una vivienda y claro, entre quienes ya están hipotecados.
Surgen las interrogantes, ¿esta invasión tendrá impacto sobre el coste de mi financiación? ¿subirán los tipos de interés? Lo cierto es que, si la inflación sigue sin control el Banco Central Europeo podría verse en la obligación de aumentar, en la eurozona, los tipos de intereses.
Esto significa que, en general, las cuotas de las hipotecas aumentarán irremediablemente.
En este post te explicamos cómo la invasión de Rusia a Ucrania afecta los tipos de interés y por ende las hipotecas.
Conoce el impacto sobre las hipotecas que causa el conflicto Rusia -Ucrania
Sin duda, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sentará un precedente en la economía española. Como ya lo referimos, gracias a la inflación en la Unión Europea, la subida de los intereses será inminente.
El Banco Central Europeo sí tenía previsto aumentar los intereses, pero la invasión de Rusia a Ucrania aceleró el proceso, de hecho, se prevé que el aumento sea mucho mayor que los estipulado inicialmente.
Las hipotecas serán directamente afectadas por este aumento, serán más perjudicados aquellos que tengan una hipoteca con intereses variables, porque deben pagar mucho más por su deuda.
El impacto será mucho mayor, se cree que la economía se ralentizará. A causa del aumento de los tipos de interés, menos personas solicitarán préstamos hipotecarios y crédito en general, sea para la compra de una vivienda, o cualquier otro tipo de inmueble.
Los tipos de interés de hipotecas en medio del conflicto Rusia – Ucrania
Entre los meses de febrero y marzo, en medio del conflicto Rusia – Ucrania se conseguían hipotecas fijas a 30 años con un interés menor al 1,5%, esto si el solicitante aplica las bonificaciones del banco en particular.
Por otro lado, la oferta de hipotecas de tipo variable tenía un diferencial menor al 1%, claro en este caso hay que adicionarle el índice referencial Euríbor.
No obstante, entre las últimas semanas de febrero y los primeros días del mes de marzo, los bancos y entidades financieras españolas dieron un refrescamiento a sus estrategias.
Las entidades financieras españolas buscan adelantarse a la inminente subida de los tipos de interés, lo enfrentan ofreciendo mejores condiciones de las hipotecas del tipo variables, incluso ofertas que van en detrimentos de sus productos del tipo fijo.
Los próximos meses son cruciales para conocer el rumbo que tomarán las hipotecas, pero el destino de estos productos financieros dependerá mayormente de las decisiones que asuma el BCE para lograr un control de los precios, sin afectar la evolución de la economía en España y la eurozona.
En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!