¿Qué es un intermediario financiero?

¿Qué es un intermediario financiero?

Los intermediarios hipotecarios son profesionales especialistas en préstamos hipotecarios, que conocen de primera mano las últimas informaciones del mercado, la oferta de productos financieros, así como a las diferentes entidades de crédito tanto en banca privada, banca comercial y sus entornos. De esta forma, aportan su asesoramiento, gestión, experiencia y poder de negociación ante las distintas entidades de crédito con el objetivo de conseguir las mejores financieras del mercado de cientos de productos, procedentes de entidades financieras nacionales controladas por el BDE (Banco de España).

Ventajas de tener un intermediario financiero

Imagen de Santiago Lores CEO de Gestcredit

Los intermediarios financieros, debido al volumen de operaciones que manejan con los bancos y cajas, pueden conseguir y ofrecer a los clientes las mejores condiciones económicas. De esta forma, las ventajas de los intermediarios serían:

  • Lograr un porcentaje de financiación de la hipoteca mayor que un cliente particular.
  • Conseguir tipos de interés más bajos en los préstamos hipotecarios y menores vinculaciones con los bancos.
  • Asesoramiento sobre el mejor tipo de hipoteca adaptado a las necesidades particulares de cada cliente y los gastos totales en los que incurrirá con dicho préstamo hipotecario.
  • Ahorrar tiempo para el cliente, al conocer de primera mano las últimas informaciones de este mercado, la oferta de productos financieros, así como las diferentes entidades financieras y su entorno.

Tipos de intermediarios financieros

A continuación, hablaremos de dos tipos de intermediarios financieros: los bancarios y los no bancarios.

Los intermediarios bancarios en España están formados por el Banco de España, los bancos privados, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Dentro de los servicios que ofrecen los intermediarios financieros bancarios, podemos destacar aquellos como los enfocados a captar depósitos y la concesión de créditos y préstamos hipotecarios, es decir, son activos financieros que tienen la capacidad de crear dinero.

Los intermediarios no bancarios, por el contrario, no tienen la capacidad para crear dinero y sus funciones van más allá de las puramente bancarias. En España, dentro de esta categoría, podemos encontrar a:

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Es un banco público dependiente del Ministerio de Economía y cuyas funciones son la de conceder préstamos para el financiamiento de operaciones de inversión de empresas tanto en el territorio nacional como en el extranjero, así como el financiamiento de operaciones de exportación a empresas españolas y de ayuda a los afectados tras una catástrofe natural.

Compañías aseguradoras

Son aquellas empresas encargadas de la emisión de un activo financiero, la póliza de seguros, a través de la cual, ofrecen indemnización en el caso que se produzca el evento o daño que sufra el asegurado.

Fondos de pensiones privados

Sirven como complemento del pago de las pensiones que realiza la Seguridad Social cuando se alcanza la edad de jubilación.

Sociedades de garantía recíproca

Son los avalistas de socios –que en su mayor parte, suelen ser PYMEs- que tienen dificultades en el acceso a préstamos.

Fondos de inversión

Se encargan de captar recursos para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.

Empresas de leasing

Siendo el leasing un alquiler con opción a compra al final del periodo de arrendamiento.

Empresas de factoring

A través de la cual se ceden las facturas a dichas entidades logrando anticipar el cobro de las mismas, deducidas de dicho importe, las comisiones correspondientes.

¡Contacta con uno de nuestros asesores financieros!

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos!

Dejar un comentario

WhatsApp chat