Pisos y casas en venta: ¿Cómo la pandemia ha afectado el mercado inmobiliario?

 

 

Tras la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial se vislumbraba un inminente impacto en la economía que afectaría el precio de las viviendas. En este post analizaremos cómo la pandemia ha afectado el mercado inmobiliario y determinamos si hay más pisos y casas en venta por culpa del Covid-19.

 

¿Qué va a pasar con los pisos y casas en venta?

¿Es conveniente comprar una vivienda ahora? O ¿es más factible esperar que bajen de precio? ¿Qué pasa con los alquileres?, ¿es un buen momento para pensar en arrendar? Son los cuestionamientos más comunes en tiempos de pandemia.

Y es que, a pesar de estar atravesando la peor crisis económica, el mercado inmobiliario español parece resistirse. Se sabe que el PIB cae a doble dígito desde la declaración de emergencia sanitaria en marzo de 2020, sin embargo, los índices que atañen al mercado inmobiliario no experimentan la misma caída.

Sobre todo, si nos referimos al precio de los pisos y casas en venta. Por ejemplo, entre el primer y tercer trimestre del 2020 en España el precio promedio de las viviendas experimentó una caída de apenas el 1.6%.

Es decir, el precio se situaba en un promedio de 1.361 euros por metro cuadrado, esta cifra según los datos que manejan en la tasadora Tinsa.

Pero analicemos el otro lado de la moneda. La información revela un descenso en el precio por metro cuadrado de las viviendas para el mismo periodo en los últimos 5 años. Por lo menos del 0.4% lo que revela un inminente cambio en la tendencia en el mercado inmobiliario.

 

Lo que se estima: ¿Bajarán los precios de los pisos y casas en venta?

Los precios en los pisos y casa en ventas están congelados desde hace más de un año y la razón principal es que los propietarios se niegan a bajar el precio de sus propiedades.

Al parecer están en la espera de que la crisis se revierta y así aprovechar un mayor beneficio en el proceso de venta. Los ajustes se han demorado por la paciencia que han tenido, en plena pandemia, los ofertantes.

Incluso la demanda está al acecho de que los precios bajen. Esto podría explicar el letargo del mercado inmobiliario durante el segundo trimestre de la pandemia.

Sin embargo, es inminente una bajada en el precio de los pisos y casas en ventas y así lo aseguran algunos expertos en la materia, como los analistas de Bankinter.

 

Según Daniel López, asesor financiero de Gestcredit: “El precio de la vivienda durante 2020 apenas se vio modificado ya que, ante la situación de la pandemia, muchos vendedores presentaron una actitud cautelosa, posponiendo la venta a la espera de la evolución de la situación. También, es cierto que el precio de la vivienda se ajusta por detrás del ciclo, por lo que en 2021 y 2022 los precios absorberán los efectos de la crisis. Aun así, se prevé que la demanda se mantenga estable, ya que la vivienda es un activo que puede ofrecer rentabilidad positiva aún en situación de crisis (compras destinadas a alquiler). Además, habría que estudiar la evolución de los precios según zonas geográficas, ya que la localidad tiene gran influencia”

 

Pronósticos para el 2021: ¿Cómo será el panorama en el sector inmobiliario?

El pronóstico es que los precios caerán en promedio un 9% en los primeros meses del 2021. Y es que expertos estiman que el Covid-19 tendrá un impacto mucho más grande en la economía española, que afectará concretamente el área laboral en general.

Una economía contraída con tasas de paro en alta, es la antesala a una inminente caída en los precios de los pisos y casas en venta en España, lo que por lo general está presidido por un desplome en las operaciones inmobiliarias.

Las transacciones de viviendas cayeron 35% durante el 2020, se espera una recuperación del 30% para este 2021 aunque con seguridad habrá que esperar hasta el 2022 para retomar los niveles de 500.000 transacciones anuales.

En conclusión, si eres una persona paciente no te costará esperar que las proyecciones te favorezcan y poder aprovechar para acceder a un piso o una casa en venta.  En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

 

 

Dejar un comentario

WhatsApp chat