¿Qué es una novación de hipoteca?

Novación de hipoteca

La novación hipotecaria es el cambio de las condiciones establecidas en el contrato del préstamo hipotecario inicial con nuestro banco. Este hecho, nos permitirá modificar cualquier cláusula del contrato para mejorarlo pero siempre con el visto bueno de la entidad bancaria.

Algunos de los posibles cambios pueden ser:

  • Modificación del tipo de interés. En este caso, podríamos bajar el tipo de interés, cambiar de tipo de hipoteca (fija a variable o viceversa) o cambiar el índice de referencia, entre otras posibilidades.
  • Incremento del importe del capital del préstamo hipotecario con el objeto de acceder a más fondos.
  • Modificación del plazo de amortización de la hipoteca. En determinados casos y por la situación económica, bien por haber perdido el empleo o por una reducción de ingresos, se puede ampliar el plazo de amortización para que se reduzcan las cuotas mensuales a pagar, aunque el importe a devolver será el mismo.
  • Modificación de las garantías aportadas, bien liberando las ya existentes o bien incorporando unas nuevas, como añadir un nuevo inmueble como nueva garantía.
  • Adición o eliminación de titulares. En caso de divorcio, podría ser necesario realizar una novación hipotecaria con el objetivo de que el inmueble quede a nombre del cónyuge que vaya a mantener la propiedad de la casa. En este caso, ya que el banco permite la salida de uno de los titulares, exigirá a la otra parte una garantía adicional, bien un nuevo aval o bien un incremento del tipo de interés.
  • Cambio en las condiciones de productos vinculados o comisiones.

La novación hipotecaria es una operación que acarrea unos costes asociados que varían en función de las cláusulas a modificar de la hipoteca. Alguno de los costes en los que podremos incurrir serán comisión de novación –si el contrato la incluye-, gastos de registro, de notaría, de registro o incluso de tasación, si la cláusula modificada es la relativa a un mayor importe del capital del préstamo.

En GESTCREDIT te asesoramos para que siempre estes al tanto de todo y somos especialistas en préstamos hipotecarios 

¡No dudes en contactarnos!

 

 

 

 

 

Dejar un comentario