¿Qué es la subrogación de hipoteca?
La subrogación de hipoteca consiste en modificar el contrato del préstamo hipotecario bien a través de un cambio de banco con el que se haya contratado la hipoteca o bien con un cambio de titular del préstamo hipotecario.
Tipos de subrogación de hipoteca
En base a la anterior definición, la subrogación de hipoteca puede ser de dos modalidades, bien subrogación de acreedor o bien subrogación de deudor.
Subrogación de deudor
La subrogación de deudor consiste en el cambio del titular de hipoteca por otra persona, que de esta forma, se convertiría en el nuevo deudor. Este caso es el más común cuando se realiza la adquisición de una vivienda que ya está hipotecada.
Esta modalidad tiene ciertas limitaciones a saber:
- No tenemos elección sobre la entidad bancaria con la que contrataremos la hipoteca en el corto plazo. Siempre será posible subrogar la hipoteca para cambiar de banco, pero deberemos asumir unos costes por ello.
- No tendremos posibilidad de negociar las condiciones del préstamo hipotecario, al estar éstas fijadas en la firma de la hipoteca por el anterior titular.
- Los gastos en los que incurriremos por la subrogación de hipoteca no son reclamables (notaría, gestoría, registro y comisión de subrogación que se fijó en el contrato del primer préstamo hipotecario).
- El banco realizará un estudio de riesgos para evaluar la admisibilidad del nuevo deudor.
Subrogación de acreedor
La subrogación de acreedor consiste en cambiar nuestro préstamo hipotecario de entidad bancaria. Esta modalidad de subrogación de hipoteca se da cuando se han querido negociar condiciones más ventajosas que las que tenía el deudor inicial con el banco pero no se ha conseguido, por lo que se cambia de entidad bancaria sin la necesidad de cancelar y formalizar una nueva hipoteca.
Las ventajas que podremos obtener con esta modalidad de subrogación pueden ser las siguientes:
- Un mejor tipo de interés con el nuevo banco.
- Modificación del plazo de amortización.
- Modificación del tipo de interés (fijo, variable o mixta).
- Reducción de las comisiones o vinculaciones.
Contacta con nosotros
Considera cuál es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una casa. En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!
5 comentarios. Dejar nuevo
[…] hipoteca. Bien es cierto, que los gastos de novación suelen ser menores que los incurridos en una subrogación de hipoteca, ya que en este último caso, siempre tendremos que pagar una tasación, coste que nos […]
[…] Subrogaciónes, pensadas para mejorar las condiciones de las actuales hipotecas, reduciendo tipos de interés y reduciendo vinculaciones. […]
Cambio de hipoteca con ampliación capital.
Solicitar información
Buenos días desde Gestcredit;
Gracias por ponerte en contacto con nosotros, informarte de que uno de nuestros asesores te contactará para atender tu solicitud.
subrogacion de hipoteca para funcionarios