Índice de Contenidos
Se podría decir que la nota simple es como el DNI O NIE del inmueble que nos interesa comprar. Toda persona que quiera gestionar o adquirir una propiedad, necesita obtener una nota simple informativa. Se trata de un trámite muy sencillo, pero que despierta muchas dudas, desde para qué sirve hasta cuáles son los requisitos para la solicitud. En el siguiente artículo estaremos respondiendo tus dudas sobre esos trámites..
¿Para qué sirve la nota simple?
Se le llama nota simple registral de vivienda a un documento informativo sobre el registro de la vivienda, la finca o el inmueble. Este documento se expide directamente en el registro de la propiedad de la provincia y permite conocer el estatus legal junto con las bases registrales de la vivienda.
Asimismo, el documento es de gran ayuda cuando se quieren dispersar sospechas a la hora de adquirir una propiedad ante el registro. Pues la nota simple no solo te permite conocer la información registral de la propiedad, sino también de los propietarios, los derechos sobre el inmueble y obligaciones fiscales.
¿Qué necesito para pedirla?
Este es un trámite sencillo y los requisitos para llevarlo a cabo también lo son. Principalmente, se debe conocer el nombre del propietario o al menos la dirección exacta del inmueble. El resto de información que se pueda proporcionar acerca del inmueble no es un requisito, pero sí puede ayudar a agilizar el proceso. En líneas generales, el requisito más importante es suministrar información de por qué se solicita una nota simple.
Si posees los datos necesarios para el trámite, evitarás que el mismo sea denegado. Estos son algunos requisitos fundamentales:
- Nombre del propietario.
- Dirección exacta del inmueble.
- Número de finca registral.
- Numero de tomo, libro y folio.
- DNI del titular.
- Nombre de posibles propietarios adicionales.
- Referencia catastral.
- Superficie y linderos.
¿Quiénes pueden solicitarla?
El contenido de la nota registral es de dominio público de acuerdo con el artículo 221 de la Ley Hipotecaria Española. Significa que cualquier ciudadano puede ejercer su derecho de hacer solicitud de una nota simple ante el registro de propiedad. Como ya hemos mencionado, el requisito más importante es tener un motivo real y válido para hacer la solicitud.
El mismo artículo 221 dispone que toda persona con interés legítimo puede solicitar una nota simple. Interés legítimo es el interés que manifiesta una persona en virtud de una necesidad propia o una circunstancia especial, ante el sistema público para perseguir un fin general que le implica, pero que no le genera ningún beneficio en concreto.
Gestcredit te ofrece el servicio on line de petición de nota simple de la vivienda, de forma rápida y sin tener que acudir al registro de manera presencial.
Se puede solicitar desde nuestra web: NOTA SIMPLE
Articulo realizado por José María Martínez Gómez, Asesor de Crédito Inmobiliario de Gestcredit.
Contacta con nosotros
Considera cual es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una casa. En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!