¿Qué Es Una Hipoteca?¿Cuáles Son Los Tipos De Hipotecas?

Nos hemos cansado oírlo multitud de veces, pero, ¿qué es una hipoteca? ¿Qué tipos de hipotecas existen? ¿Cuál será la más conveniente para mí?

A continuación, queremos resolveros estas y otras cuestiones:


¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es la concesión de un préstamo por parte de una entidad de crédito a un cliente en el que además de la devolución del capital prestado junto con los correspondientes intereses en el tiempo y plazos pactados, se incluye como garantía de pago, el inmueble adquirido.

¿Cuáles son las particularidades de un préstamo hipotecario?

Al tratarse de un préstamo de una cantidad elevada de dinero, las condiciones pactadas en cualquier hipoteca, suelen ser exigentes. En Gestcredit, asesoramos, gestionamos y tramitamos tu hipoteca, velando por tus intereses y obteniendo para ti, las mejores condiciones.

Las hipotecas suponen un compromiso futuro de pago importante y con plazos de vencimiento que llegan a abarcar hasta los 40 años.

Por ello, es imprescindible asesorarse por un equipo de agentes especializados en la materia, que podrán encontrar la hipoteca que mejor se adapta a ti.

 

En las hipotecas, se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Capital, el importe inicial del préstamo y que suele ser inferior al valor total del inmueble.
  • Intereses, cantidad monetaria adicional que se paga al banco por la concesión de la hipoteca. Puede ser fijo o variable.
  • Plazo, la duración en la que el cliente debe devolver a la entidad de crédito el total del capital junto con los intereses que se vayan devengando en el tiempo.

mano sosteniendo una casa-tipos de hipotecas

 

Tipos de hipotecas:

En función del tipo de interés:

  1. Hipoteca a interés fijo. Las cuotas a pagar durante el plazo de devolución pactado son constantes debido a que el tipo de interés no varía.

 

  1. Hipoteca a interés variable. Las cuotas mensuales se mantienen constantes durante el periodo de revisión cambiando en valor en base al tipo de interés aplicado en el momento en el que se revisa y recalcula la cuota (generalmente semestral o anualmente). Se componen de un valor de índice de referencia más un diferencial fijo.

 

  1. Hipoteca a tipo mixto. Es una combinación de los dos anteriores en los que durante un plazo concreto del préstamo se aplica un tipo de interés fijo y en el restante, un tipo de interés variable.

 

¿Qué tipo de comisiones se aplican en los diferentes tipos de hipotecas? 

Comisión de apertura

Es la comisión que engloba los gastos de estudio y tramitación del préstamo y suele ser un porcentaje del capital prestado con una cuantía mínima.

Comisión por amortización anticipada

Es un tipo de comisión que se aplica cuando el cliente decide reducir bien el plazo del préstamo o el importe del pago de las cuotas mensuales. El porcentaje de la comisión varía en función de si se amortiza el préstamo en su totalidad – cancelación total-  o simplemente una parte del mismo –amortización parcial-.

 

¿Qué gastos asociados tiene la contratación de una hipoteca?

Gastos de tasación: son los gastos asociados por la valoración del inmueble.

Gastos de Registro de la Propiedad: se originan dos gastos, el primero de ellos, al solicitar al Registro de la Propiedad información sobre la vivienda que desea adquirir y el segundo, al registrar las escrituras donde se indica que usted es el dueño de la vivienda y que posee una hipoteca.

Gastos de notaría: encargado de verificar que no haya ningún tipo de discrepancia entre la oferta vinculante de la entidad bancaria y el documento contractual, certificando la operación.

Gastos de gestoría: engloba los últimos trámites administrativos.

¡En gestcredit te asesoramos y buscamos la mejor hipoteca para ti!

Contacta con nosotros resolvemos todas sus dudas.

 

 

¡Comparte con tus amigos!

1 comentario

Dejar un comentario

WhatsApp chat