Como ya os hemos ido narrando desde Gestcredit en los últimos tiempos, el mercado de las hipotecas está oscilando sin cesar debido a la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo con el fin de combatir la alta inflación que está viviendo la economía europea. Con el euríbor en los niveles más altos desde 2008, el encarecimiento de las hipotecas variables y, por efecto indirecto, de las hipotecas fijas, ha provocado un cambio en la tendencia de los consumidores.
Una buena prueba de esto es el auge que están experimentando las hipotecas mixtas, tradicionalmente las menos habituales entre los propietarios españoles. El endurecimiento de la política monetaria del BCE ha supuesto un gran impulso para esta modalidad de préstamo hipotecario.
A continuación te contamos en qué consisten y cuáles son las más recomendables. ¡Sigue leyendo con nosotros y toma nota!
¿Qué son las hipotecas mixtas?
Por el nombre de hipotecas mixtas conocemos aquellas que mezclan las características de las hipotecas fijas y de las hipotecas variables, de ahí su nombre.
A grandes rasgos, podemos resumir su funcionamiento de la siguiente manera: a lo largo de los primeros años del plazo del préstamo se nos aplicará un tipo de interés fijo acordado con la entidad financiera en cuestión, mientras que a partir de X fecha, el interés a pagar pasará a ser variable, y será el resultado de la suma del euríbor y un diferencial pactado de antemano.
¿Por qué se ha disparado la demanda de hipotecas mixtas?
Debido a la brutal subida que están experimentado las hipotecas variables por el precio del euríbor batiendo récords, el interés a pagar en las hipotecas de tipo fijo también se ha incrementado como consecuencia de una mayor demanda de estas. Este panorama ha dejado a las hipotecas mixtas como las grandes beneficiadas y es por ello que están viviendo una época dorada, tendencia que ya comenzó el pasado verano.
La principal ventaja competitiva de estas es que el tipo de interés del tramo fijo de las hipotecas mixtas suele ser inferior al de las hipotecas puramente fijas. Y existe la esperanza de que cuando el interés a pagar comience a ser variable, el euríbor se encuentre en una situación mucho más conveniente que en la actualidad.
Las hipotecas mixtas son perfectas para personas con una gran capacidad de ahorro, ya que pueden amortizarla por anticipado, a ser posible antes de que la hipoteca cambie al tramo variable. Lo más frecuente es que una hipoteca mixta tenga un tipo de interés fijo durante los primeros 10 años y luego pase a interés variable el resto del tiempo que falte hasta completar el pago.
Otro gran beneficio que presentan es que suelen ser lo suficientemente flexibles en cuanto a los plazos, lo que nos da la posibilidad como consumidores de elegir qué años queremos devolver el préstamo hipotecario según las condiciones de una hipoteca fija (normalmente entre 5 y 15 años) o de una hipoteca variable. Esta financiación a precios bajos y estables sirve a las familias para protegerse de la incertidumbre actual.
Hipotecas mixtas más recomendables en febrero de 2023
En nuestra página web, los profesionales que formamos parte de Gestcredit mostramos cada mes cuáles son las mejores hipotecas del mercado, tanto fijas, como mixtas y variables. Estas varían constantemente por lo que conviene que estés siempre al tanto de nuestros artículos. Proporcionamos información de calidad, actualizada y contrastada.
Sin más dilación, de acuerdo con nuestros analistas, las hipotecas mixtas más recomendables a febrero de 2023 son las siguientes:
Evo Bank
Evo Bank suele ser un fijo en nuestros rankings, pues es una entidad que se está esforzando por ofrecer condiciones muy beneficiosas para sus clientes. La Hipoteca Inteligente Flexible es una de las hipotecas mixtas más atractivas del momento debido a su bajo interés tanto al principio como al final.
Su TIN bonificado es del 2,15 % si elegimos un tipo fijo durante 5 años y de 2,45 % si escogemos tipo fijo a 15 años. Su TIN variable modificado será los años restantes el valor del euríbor más un 0,75 %.
Para obtener estas bonificaciones tan solo necesitaremos domiciliar nuestros ingresos y contratar los seguros de hogar y vida con la entidad. Así mismo, carece de comisiones de apertura o amortización anticipada parcial.
Openbank
La Hipoteca Open Mixta de Openbank tiene un TIN fijo del 2,48 % los 10 primeros años y de euríbor más 0,55 % los siguientes con una TAE del 3,28%., siempre y cuando cumplamos los 7 requisitos que se nos piden para obtener estas bonificaciones, que son: domiciliar la nómina, contratar sus seguros de vida y del hogar, usar una tarjeta de crédito, abrir un plan de pensiones o fondo de inversión y contratar los suministros de luz y gas con Repsol.
Abanca
La Hipoteca Mari Carmen Mixta de Abanca te da la oportunidad de combinar el pago de un TIN mensual fijo durante los 10 primeros años de un 1,85 % (el más bajo de las tres analizadas, como puedes comprobar) a cambio del euríbor más el 0,85 % el resto de años (el más alto). Por lo tanto, depende de si buscas pagar menos intereses durante la primera etapa o en la última la idoneidad de esta opción.
Trabajamos para ti
No importa si ya estás pagando una hipoteca y buscas renegociar sus condiciones mediante una novación o si estás rastreando el mercado en busca de la que mejores condiciones te ofrezca en función de tus circunstancias, en Gestcredit podemos ayudarte.
Confía en nuestro buen hacer y ponte en contacto nosotros para que podamos conocerte en persona, analizar minuciosamente tu caso y en consecuencia ofrecerte las mejores alternativas para tu bolsillo
¡Llámanos!