Las hipotecas fijas durante 2020

 

Las hipotecas fijas durante 2020: Conoce las fluctuaciones hipotecarias en un año con cifras récords  

 

En general el 2020 fue un año atípico, específicamente en materia hipotecaria. Estuvo lleno de fluctuaciones y cifras récords. Las proyecciones a principios de año eran favorables. Después, la pandemia frenó el acceso a préstamos para la adquisición de propiedades, pero también supuso un impulso para las hipotecas fijas.

 

¿Cómo ganaron terreno las hipotecas fijas en el 2020?

En menos de 6 meses el mercado hipotecario pasó de ser favorable a descender por causa de la pandemia, para más tarde experimentar una recuperación que escapaba de las proyecciones post pandemia. Sin embargo, el índice de hipotecas firmadas no superó a las formalizadas en el 2019.

Santiago Lores, experto en materia hipotecaria opina que, la situación generó un impulso en la adqusición de la hipoteca como principal medio de acceso a la compra de viviendas, también supuso un mayor acercamiento a las hipotecas fijas 2020.

A pesar de que en 2020 el Euríbor se situó en mínimos históricos, las cifras obtenidas demuestran que los clientes prefirieron escoger la tranquilidad de optar por las hipotecas fijas, asegurándose conocer la cuota que van a pagar durante todo el tiempo del préstamo hipotecario, evitando la opción de una cuota reducida por miedo a una evolución futura de los tipos que no les beneficie y, acompañado de opciones muy atractivas por parte de los bancos, que han ofrecido alternativas muy favorables y seguras para los clientes.

Los precios de la hipoteca, tanto fijas como variables, estaban en mínimo, lo que significó un alivio para los que ya pagaban sus cuotas hipotecarias y un ahorro para aquellos que pudieron por fin acceder a una vivienda.

En el mes de marzo, al inicio de la pandemia, se conoció la primera cifra récord. Más del 50% de las hipotecas formalizadas en el tercer mes del año fueron bajo la modalidad de intereses fijos.

En abril y mayo el porcentaje para las nuevas operaciones hipotecarias se mantuvo en el 50%. En julio la cifra fluctuó entre el 48 y 49%.

La banca aprovecha la coyuntura para captar nuevos clientes.

El comportamiento del mercado hipotecario los primeros 6 meses del 2020 generó una verdadera guerra hipotecaria con el sector financiero como protagonista.

El objetivo era captar nuevos clientes ofreciendo atractivas condiciones para acceder a préstamos para la compra de propiedades.

Los movimientos del sector financiero fueron agresivos, ocasionando que el interés medio de las hipotecas tocara fondo. En septiembre del 2020 se situó en un histórico 2,44% sin experimentar mayores cambios en los meses siguientes.

Actualmente las ofertas más apetecibles están representadas por las hipotecas fijas con intereses por debajo del promedio Euríbor y a 30 años, es decir, las tasas de interés se ubican en 1,29% y 1,85%.

Hipotecas fijas: ¿Cómo será el 2021?

Los últimos meses del 2020 dejan previsiones favorables para el 2021. Es posible que las condiciones de financiamiento se mantengan a favor de los clientes.

De ser así, se espera un eminente endurecimiento de los requisitos para acceder a los productos hipotecarios por parte de las entidades bancarias, de esta manera pueden protegerse ante un potencial brote de insolvencia.

A pesar de las proyecciones es complicado predecir lo que pasará en materia hipotecaria en el año 2021, sin embargo, apuntan los expertos que el primer trimestre se mantenga similar al panorama actual con las hipotecas fijas repuntando.

El segundo semestre dependerá mucho del comportamiento de la pandemia y como las autoridades sanitarias enfrenten un posible rebrote.

En conclusión, el panorama es incierto a causa de la pandemia por el Covid-19 sin embargo, los expertos del mercado se atreven a vaticinar un comportamiento favorable para los que buscan la adquisición de su primera vivienda, a través de hipotecas fijas.

 

Considera cual es la mejor hipoteca para ti, teniendo en cuenta todas sus características.  Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

Asesor financiero Gestcredit

 

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

1 comentario

Dejar un comentario

WhatsApp chat