En esta ocasión te hablamos del ITP reducido para vivienda habitual. El impuesto establecido por muchas comunidades autónomas para diferenciar ciertas transmisiones de propiedades.
Por ejemplo, compra de vivienda habitual, sobre todo por parte de jóvenes, personas con alguna discapacidad o familias numerosas, adquisición de vivienda de protección oficial y también compra de vivienda para ser rehabilitada.
¿Quieres conocer los tipos impositivos y en qué condiciones se aplican las reducciones? Aquí te contamos cómo se maneja en cada comunidad autónoma para el 2022.
ITP reducido para vivienda habitual por comunidad autónoma
A continuación, tenemos los tipos de ITP reducidos para viviendas habituales y tipo general para el 2022. En algunos casos la reducción dependerá del precio del inmueble.
Andalucía
El impuesto en esta comunidad se reduce al 6% si adquieres una vivienda habitual con un precio superior a los 150.000 euros.
Aragón
En este caso el tipo general oscila entre el 8 y el 10%. El ITP reducido vivienda habitual incluye bonificación del 12.5% si el precio no supera los 100.000 euros.
Asturias
En esta comunidad autónoma se aplica un impuesto reducido del 6% para viviendas habituales, pero ubicadas en zonas rurales con riesgo de despoblación.
Baleares
Entre un 8 y 15% de tipo general que varía en función del precio del inmueble. El tipo de ITP reducido vivienda habitual en esta región es del 5% si la propiedad no supera los 200.000 euros.
Canarias
Se maneja un tipo reducido del 5% si el precio de la vivienda no supera los 150.000 euros. Varía a 5.5% si se trata de una VPO. Si es una vivienda habitual para una familia numerosa, se aplica reducción del 1%, pero si quien compra la propiedad es una persona discapacitada, se reduce al 0%.
Cantabria
Tipo general entre 8 y 10%. Tipo de ITP reducido vivienda habitual es al 5% para familias numerosas. Para personas con discapacidad entre 33 y 65%.
Castilla La Mancha
Tipo de ITP general 9%. Se aplica una reducción del 6% para viviendas habituales con un precio que supera los 180.000 euros.
Castilla y León
Impuesto general entre 8 y 10%. El ITP se reduce en este caso al 4%.
Cataluña
El tipo general oscila entre 10 y 11%. El tipo se reduce, para familias numerosas, a un 5%.
Comunidad de Madrid
Manejan un tipo de ITP general de 6%. Pero se reduce para familias numerosas hasta un 4%.
Comunidad Valenciana
El tipo general que aplica es del 10%. En este caso el ITP reducido vivienda habitual es del 8%, sobre todo si se trata de la primera propiedad para jóvenes menores de 35 años.
Extremadura
Entre 8 y 11% es el ITP general. Si compras un inmueble cuyo precio no supere los 122.000 euros, se aplica una reducción del impuesto del 7%.
Galicia
Tipo general 9%. Reducido 7% si el precio supera los 200.000 euros. Del 3% para personas minusválidas.
La Rioja
Tipo general que se aplica 7%. Se reduce el impuesto al 4% en ciertos casos.
Navarra
Es del 6% el tipo de ITP general. Para viviendas habituales el impuesto se reduce al 5%.
País Vasco
En esta comunidad se aplica un tipo general del 4%. Para la compra de vivienda habitual el ITP se reduce hasta un 2.5%.
Región de Murcia
El tipo general es del 8%. ITP reducido vivienda habitual en este caso alcanza el 3%.
Ceuta y Melilla
Tipo general del 6%. En este caso si la propiedad está ubicada en Ceuta, se aplica una bonificación del 50%.
En resumen, el ITP reducido para viviendas habituales se aplica según ciertas condiciones y de acuerdo a lo que establece cada comunidad autónoma.