Impacto del coronavirus en el mercado hipotecario

Impacto del coronavirus en el mercado hipotecario

Impacto del coronavirus. Aseguran expertos en la materia que el mercado hipotecario será de los más afectados por el aislamiento social para frenar el avance del coronavirus. La cuarentena para aplanar la curva expansiva del Covid-19 impide a los asesores hipotecarios realizar sus labores habituales, por ejemplo, formalizar y terminar el proceso de compraventa de un inmueble.

Pero no son los únicos profesionales afectados, ya que también afecta al trabajo de notarios, gestores, tasadores y todos los profesionales que intervienen en dicho proceso.

Como todo a nivel mundial, el mercado hipotecario ha sufrido un notorio retraso debido a la pandemia. Quienes tenían pensado adquirir una propiedad a principio de esta nueva década, se han visto forzados a posponer sus planes hasta que cese la crisis sanitaria.

Disminución de ventas y caída de precios en el sector inmobiliario por Covid-19.

El 2020 ya ha sido catalogado como un año de pérdidas en el sector inmobiliario por causa del coronavirus sin haber terminado aún el primer trimestre. Las inversiones y promociones de casa y el proceso de compraventa se paralizaron convirtiendo al mercado inmobiliario en el más vulnerable en medio de la crisis por el Covid -19.

Los precios han caído drásticamente por la falta de demanda. Se estima que se pueda llegar a una caída anual de compraventas que podría superar el 20%. Solo en enero del 2020 la caída en el proceso de compraventa inmobiliario disminuyó un 2,6% interanual con apenas 46.000 transacciones, lo que supone el peor inicio de año desde el pasado 2017.

 

¿Qué pasa si el comprador ha firmado el contrato de arras pero no consigue financiación?

El contrato de arras otorga al comprador el derecho de reserva para la adquisición de la vivienda. En él, se fija una fecha de vencimiento previa a la cual el comprador tiene que haber logrado obtener el financiamento para finalizar el proceso de adquisición del inmueble. En caso que el comprador no puede formalizar la operación, el vendedor tiene la facultad de quedarse con el dinero adelantado a no ser que hubieran pactado alguna excepción. En dichos casos, lo recomendable sería extender la fecha de vencimiento y formalizarlo por escrito para tener constancia y evitar posibles problemas en el futuro por mala fe de cualquiera de las partes. Debido a la crisis sanitaria promovida por el coronavirus, la búsqueda de financiación para finalizar el proceso de compraventa del inmueble se ha visto dificultada.  

 

¿Cómo aprovechar el tiempo en cuarentena y mejorar las condiciones de mi actual hipoteca?

Pese al confinamiento al que nos hemos visto obligados a realizar para lograr frenar el avance del coronavirus, en esta cuarentena, todos los profesionales de Gestcredit seguimos trabajando, como siempre, para ti. En Gestcredit somos especialistas en préstamos hipotecarios y podríamos negociar por ti.  El volumen de operaciones que manejamos con los bancos y cajas, nos permite poder conseguir y ofrecer a nuestros clientes las mejores condiciones económicas.

 

Durante esta cuarentena, aprovecha para mejorar las condiciones de tu hipoteca.

 

¿Cómo lo haremos? Mejoraremos su actual hipoteca desde un tipo fijo de 1,15 %. Asimismo, seguimos trabajando para ofrecerte nuestro asesoramiento y todos los servicios que tenemos. Contacta con nuestros asesores, estaremos encantados de ayudarte. 

 

Dejar un comentario

WhatsApp chat