Hipotecas con referencia a Euríbor de diciembre 2020 se abaratan.

 

El comportamiento de Euríbor de diciembre 2020 dejó buenas noticias para los clientes del sistema financiero con hipotecas referenciadas al índice. Este cerró el último mes de la década con un nuevo mínimo récord, el quinto consecutivo durante el año.

Lo que significa un inminente abaratamiento de las hipotecas para el siguiente año, una noticia que tiene satisfechos a los clientes financieros europeos.

 

La última cifra que arrojó Euríbor en diciembre lo cifraba en -0,494% dejándolo a escasas milésimas del -0,5% que maneja el BCE.

 

El último mes de año fue el séptimo en negativo de Euribor en forma consecutiva, después de experimentar subidas abruptas tras la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19. Este comportamiento en general ha significado un alivio al bolsillo de clientes con hipotecas variables fijadas al Euríbor.

Por ejemplo, si tienes una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con diferencial +1% de Euríbor, se abarata 12,3 euros al mes en comparación del mismo mes del año 2020.

Esto supone un ahorro de 147,5 euros en 365 días, sin duda un pequeño respiro para los pagadores de hipoteca.

 

¿Cómo fue el comportamiento de Euríbor el último semestre del 2020?

Los últimos 7 meses fueron en negativo para el Euríbor, desde junio del 2020 el índice experimentó una estrepitosa caída en picada.

El Euríbor cerró el 2020 inferior a la tasa registrada a finales del 2019 cuando se ubicaba en -0,261%.

 

Cuando se declaró la emergencia sanitaria se produjo un alza del índice que lo llevó hasta el -0,147% en el mes de junio. Posteriormente, no paró de bajar alcanzando cifras récords de forma consecutiva hasta cerrar el año en negativo.

 

Santiago Lores CEO de Gestcredit nos expone qué, lo que parecía que iba a ser un año de cifras muy cercanas a un Euríbor positivo, terminó siendo el año en que este índice alcanzó mínimos históricos, beneficiando a los clientes que contaban con hipotecas variables, ya que se han visto reducidas notablemente sus cuotas en estos últimos meses.

 

Pronósticos: ¿Cómo será el comportamiento del Euríbor en 2021?

 

Después que el Euríbor cerrara a la baja en diciembre, los expertos se han aventurado a pronosticar cómo se comportará el índice referencial durante el 2021.

 

Para Santiago Lores es difícil predecir el comportamiento de un índice tan sensible, en una situación sujeta a cambios bastante imprevisibles, pero está claro que seguirá sin alcanzar cifras positivas durante un largo periodo de tiempo y, a pesar de que podrá ir estabilizándose a lo largo de 2021, se mantendrá en terreno negativo.

 

De acuerdo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas, actualmente 51,1% de los créditos hipotecarios para la compra de propiedades son variables, mientras que las hipotecas con tasas fijas constituyen un 48,9%.

 

Santiago Lores, se atreve a pronosticar que las hipotecas fijas en el 2021 serán un producto impulsado por las entidades bancarias para conseguir ofertas muy competitivas, que atraigan a los clientes, para que apuesten por el tipo fijo, siendo este sinónimo de seguridad y garantía para ambas partes, tanto el cliente como para los bancos.

En conclusión, en diciembre Euríbor se comportó cómo en los últimos 6 meses del 2020, con cifras negativas. Sin embargo, expertos del mercado financiero estiman que se estabilizará durante los 12 meses del 2021.

 

Considera cual es la mejor hipoteca para ti, teniendo en cuenta todas sus características.  Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

Asesor financiero Gestcredit

 

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

 

1 comentario

Dejar un comentario

WhatsApp chat