Básicamente, una hipoteca inversa funciona de forma contraria a una hipoteca normal. La explicación es sencilla, el banco abona una renta de forma mensual al cliente que contrata este producto, pero tiene que ofrecer a cambio como garantía, su vivienda.
¿Quiénes pueden acceder a una hipoteca inversa?
Este producto hipotecario está dirigido a un segmento en particular, los adultos mayores de 65 años de edad, aunque, debemos decir que el límite de edad dependerá de cada institución bancaria, algunos bancos requieren que el cliente tenga 70 años para poder conceder una hipoteca inversa.
Estos clientes ya deben tener una propiedad, que puedan ofrecer como garantía. Es requisito que la vivienda ya esté pagada, pero si tienes una hipoteca pendiente será necesario pagar todas las cuotas antes de solicitar el nuevo producto.
Incluso existe la opción de extender la propia hipoteca inversa para pagar el otro préstamo.
¿Cuánto cuesta acceder a una hipoteca inversa?
Son varias las ventajas fiscales que tendrás al firmar y recibir dinero de una hipoteca inversa. Por ejemplo, si pones en garantía tu vivienda habitual, evitas pagar el impuesto AJD o de Actos Jurídicos Documentados.
Con está, como con todos los productos financieros, deben asumir los gastos relacionados al registro, notaría y otros extras.
Además, a esos gastos se deben sumar los intereses del producto. Y es que, la ganancia de los bancos con las hipotecas inversas reposa en los intereses, que pueden llegar a ser hasta de un 6%.
En este caso, los intereses se pagan cuando se cancela la hipoteca inversa, es decir, al momento de recuperar la propiedad en garantía.
A excepción de casos muy particulares, lo común es que la entidad financiera se reserve la opción de elegir si permite que los herederos decidan recuperar la propiedad o cobrar el importe restante, claro menos los intereses que representan la ganancia del banco.
¿Cuánto dinero se obtiene con una hipoteca inversa?
Lo que puedes obtener con una hipoteca inversa, va a depender del valor de la propiedad y de la forma de cobro que elijas.
Por ejemplo, si escoges cobrar todo el importe de una vez, en un solo abono, la entidad basará el cálculo en la tasación de la vivienda. Cabe destacar que en este caso es común que la cantidad sea inferior al valor real de la tasación.
Pero, si escoges que te abonen una renta mensual para completar tu pensión, la cantidad que pague el banco dependerá de la tasación de la vivienda, pero también de tu edad.
Cuanto más joven seas, menor será el importe mensual, porque habrá que dividirla entre más años.
En conclusión, si quieres sacarle ganancia a tu vivienda, la hipoteca inversa es una excelente herramienta. Muchos clientes incluso aprovechan este producto para obtener un dinero extra mensual que complementa su jubilación.
Ventajas atractivas, requisitos básicos, en fin, una buena opción para tomar en cuenta sí cumples con las consideraciones de las entidades bancarias para otorgar este producto en particular.
En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!