Hipoteca compartida: Aprende cómo funciona  y sus requisitos

Es común que las parejas emprendan proyectos en conjunto y que entre sus planes se encuentre comprar una casa. En este caso la opción de hipoteca compartida es lo más conveniente.

Se trata de una alternativa financiera que debes conocer si estás a punto de realizar la inversión más importante de tu vida en pareja. Aquí hablamos de cómo funciona este instrumento financiero, te contamos sus ventajas y los requisitos que exigen los bancos para conceder una hipoteca compartida.

 

Hipoteca compartida: Descubre cómo funciona

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes por todo lo que implica. Por lo general buscamos ayuda financiera, sin embargo, adquirir una deuda con el banco no significa que no tengamos que disponer de nuestros ahorros.

Asumir en solitario la firma de una hipoteca es bastante complicado, sobre todo, para personas jóvenes que no tienen la suficiente solvencia económica para afrontar el pago de una entrada y las cuotas de una hipoteca.

Por eso, desde hace unos años es común optar por hipotecas compartidas, de hecho por lo menos un 60% de los préstamos solicitadas al año, son de este tipo.

En general, los bancos y entidades financieras prefieren las hipotecas compartidas. Y es que suponen un riesgo menor, tanto para los titulares cómo para la entidad.

Como su nombre lo indica, en una hipoteca compartida la responsabilidad la asumen ambos titulares. Además, ambos firmantes serán los propietarios del inmueble.

De acuerdo a lo que se establezca en la escritura hipotecaria, cada uno de los titulares asume una cuota. El porcentaje que debe pagar cada firmante se define, previó a la firma de la hipoteca.

También se establece que en caso de impago, la responsabilidad es compartida.

 

Conoce las ventajas de solicitar una hipoteca compartida

Frente a la opción tradicional, en la que la responsabilidad recae en un único titular, la hipoteca compartida tiene grandes ventajas.

El escenario se puede tornar negativo en caso de una separación de los titulares. Pero en esta ocasión nos centraremos en los aspectos positivos del instrumento.

Destacamos tres de las ventajas más atractivas del instrumento de responsabilidad compartida:

 

  • Las condiciones para acceder a una hipoteca compartida son más favorables:

 

Es más fácil acceder a este tipo de hipoteca puesto que las entidades bancarias prefieren la firma de dos titulares que compartan las cuotas.

 

  • Son prestamos más altos:

 

La capacidad de endeudamiento es mayor cuando hay dos titulares. Por lo general, las cuotas no superan el 35% de los ingresos netos de los solicitantes, lo que significa que existe la opción de conseguir más liquidez.

 

  • Son préstamos más seguros:

 

El riesgo de impago es mínimo debido a que dos titulares pueden hacer frente a las cuotas más fácilmente.

¿Cuáles son los requisitos de las hipotecas compartidas?

Los requisitos que necesitas reunir para solicitar una hipoteca compartida pueden variar de acuerdo a cada entidad bancaria o institución financiera. 

Por lo general, no son difíciles de conseguir. Los más indispensables y que no varían según la entidad bancaria tienen que ver con el historial crediticio de los solicitantes, estabilidad laboral  e  ingresos netos mínimos mensuales.

La hipoteca compartida es un instrumento con grandes ventajas y mínimos requisitos que hará posible la compra de tu casa soñada.

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú