Todas aquellas personas que están pensando en solicitar un préstamo hipotecario o que ya se encuentran pagando una hipoteca, asisten con temor a la subida histórica que se está produciendo del euríbor en los últimos meses. Las previsiones a corto y medio plazo no son nada halagüeñas, y todo indica que seguirá disparado en 2023 y seguramente 2024.
Si te estás preguntando hasta dónde subirá el euríbor o quieres saber por qué este índice es tan importante y repercute directamente en el precio de las hipotecas (variables y mixtas, pero indirectamente también en las fijas), sigue leyendo este nuevo post que hemos preparado desde Gestcredit.
¿Qué es el euríbor y por qué es tan importante?
En primer lugar, conviene aclarar qué es exactamente el euríbor. Y es que hay términos que, a pesar de que los escuchamos constantemente, no nos paramos a reflexionar realmente sobre qué significan. No te preocupes, estamos aquí para aclarar todas tus dudas.
Podemos resumir el euríbor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate), como el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre ellas. Se trata de un indicador económico que nació en 1999 y se toma como referencia para calcular el interés de la mayoría de préstamos hipotecarios que se conceden en España.
Vale, ya sabemos lo que es, pero… ¿cómo y por qué afecta a mi hipoteca? Vamos por partes. Existen tres tipos de hipotecas grosso modo:
- Fijas. Se paga siempre el mismo porcentaje de interés.
- Variables. Como su propio nombre indica, varían y dependen principalmente del euríbor.
- Mixtas. Son aquellas que combinan las características de las fijas y de las variables. Es decir, los primeros años se pagará una cuota a tipo de interés fijo, y el resto del tiempo que dure la hipoteca hasta que se pague del todo se aplicará un tipo de interés variable.
Si tienes pensado escoger una hipoteca de modalidad variable o mixta, has de saber que normalmente cada seis o doce meses su valor se revisa y actualiza para adecuarlo al estado presente de la economía, teniendo como referencia base el euríbor, de ahí que si este sube, las cuotas de la hipoteca también lo harán.
De todas formas, nos gustaría aclarar que, al contrario de lo que mucha gente piensa, los que tengan pensado firmar hipotecas de tipo fijo en los próximos meses también pueden verse afectados. De hecho, ya está sucediendo que los principales bancos del país han encarecido los tipos de interés de esa clase de hipotecas. ¿El motivo? Las entidades bancarias deciden elevar su precio para desincentivar su contratación y que los potenciales clientes elijan las variables, obteniendo así mayores réditos económicos.
Vemos, por lo tanto, que no es una cuestión baladí, sino que tiene una relación directa y enorme con el precio de las hipotecas y, en consecuencia, con la evolución del mercado inmobiliario de los países que usan el euro, especialmente en aquellos países en los que el porcentaje de hipotecas variables firmadas suele ser mayor que en otros, como sucede en el sur de Europa.
¿Hasta dónde y cuándo va a subir?
Para combatir la inflación que está viviendo la eurozona en la actualidad como consecuencia fundamentalmente de la crisis energética, el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus tipos de interés, repercutiendo directamente en el valor del euríbor.
Este indicador lleva subiendo desde comienzos de año y, por desgracia, seguirá haciéndolo en los próximos meses. En este diciembre de 2022, las predicciones que manejan los expertos concluyen que el euríbor rondará el 2,80%, mientras que estrenaremos año nuevo en el calendario con una cifra récord del 3%.
Es imposible saber a ciencia cierta la previsión para los próximos años, pero las expectativas actuales del mercado apuntan a que no habrá tregua en todo 2023. Tendremos que esperar hasta 2024, pero lo más seguro es que incluso hasta 2025, para volver a ver rebajas en su valor, siempre y cuando la hiperinflación de la eurozona se estabilice y se reduzca paulatinamente.
Adelántate a la subida
Visto el panorama, si eres una de esas personas que están pensando en adquirir una vivienda y tienes que pedir una hipoteca para afrontar su gasto, desde Gestcredit te recomendamos que te des prisa, pues las proyecciones que manejan las principales casas de análisis afirman que se seguirán encareciendo durante todo 2023 y parte de 2024. Ahora mismo te sugerimos que apuestes por una hipoteca de tipo fijo si encuentras una que ofrezca grandes condiciones. Eso sí, cada vez son menos, pero en nuestra web ya hemos hablado con anterioridad de las más interesantes.
En el caso de que ya estés pagando en la actualidad un préstamo hipotecario, nosotros podemos ayudarte a renegociar las cláusulas del contrato y conseguirte unas condiciones más favorecedoras. Además, si tu hipoteca es tipo variable o mixta, podrás cambiarla a tipo fijo mediante una novación, subrogarla y cambiarte a un banco que te ofrezca una mejor situación, o cancelar la actual y abrir una nueva a tipo fijo en el mismo banco.
En Gestcredit estaremos encantados de atenderte y poder ofrecerte las mejores condiciones de crédito estés donde estés. Somos asesores financieros especialistas en préstamos hipotecarios y por lo tanto conocemos de primera mano todo lo que se cuece en relación con este mercado.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu situación para que analicemos tus necesidades minuciosamente. Recuerda que trabajamos para clientes de todo tipo, pues nuestros servicios están dirigidos tanto a particulares como a empresas y autónomos.
Llámanos o rellena tus datos en el formulario de contacto de nuestra página web.