FiAE y FEIN ¿Ya conoces la nueva documentación de la nueva ley hipotecaria?

FiAE y FEIN, la nueva documentación de la nueva ley hipotecaria

Con la entrada en vigor el pasado lunes 17 de junio de la nueva ley hipotecaria, se han producido cambios referentes al procedimiento y plazos a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Uno de ellos es la nueva documentación que nos tiene que aportar el banco cuando se va a firmar una hipoteca: la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). En este artículo, os contaremos qué es la FiAE y la FEIN y que información contiene.

Si aún no la conoces, te contamos cuales fueron sus cambios y nuevas normativas, que te serán de ayuda a la hora de elegir tu hipoteca.

 

Pero, ¿qué es la FEIN?

La (FEIN) es la Ficha Europea de Información Normalizada, es un documento que el banco nos entrega de forma personalizada y donde nos indica las condiciones de la hipoteca tras haber analizado los riesgos, la situación financiera y el perfil del cliente y haber aprobado la operación. Este documento deberá ser entregado al cliente con una antelación de al menos diez días naturales, siendo de 14 días en Cataluña.

La FEIN sustituye a la anterior Ficha de Información Personalizada (FIPER) y a diferencia de ella, tiene carácter vinculante.

 

¿Qué información contiene la FEIN?

Según el BOE, la FEIN deberá incluir los siguientes apartados:

 

  1. Prestamista: en esta sección se incluirá la información relativa a la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario.
  2. Intermediario de crédito: se indicarán los datos concernientes al intermediario que consigue la hipoteca al cliente así como su remuneración por sus servicios.
  3. Características principales del préstamo: se detallarán las particularidades de la hipoteca en lo referente al importe, plazo de amortización, divisa, tipo de interés, o importe de financiación, entre otros.
  4. Tipo de interés y otros gastos: en donde se mostrará porcentualmente para una hipoteca a tipo fijo. En caso de hipoteca con tipo de interés variable, el banco entregará un documento específico con una simulación de como quedarían las cuotas a pagar en diferentes escenarios de evolución de los tipos de interés.
  5. Periodicidad y número de pagos: el tiempo que transcurre entre el abono de mensualidades y el valor total de cuotas a pagar para la devolución del préstamo.
  6. Importe de cada cuota: se indicará tanto la moneda como el coste de las mensualidades.
  7. Tabla ilustrativa de reembolso: se mostrará la forma en la que se amortiza el préstamo hipotecario.
  8. Otras obligaciones: donde se informarán de todos los productos vinculados necesarios para la concesión de la hipoteca bajo dichas condiciones.
  9. Reembolso anticipado: si existe comisión por cancelación anticipada y su importe.
  10. Elementos de flexibilidad: si es posible la transmisión del crédito a otro prestamista o bien inmueble, así como otras prestaciones posibles como por ejemplo, la suspensión de pago de las cuotas de la hipoteca.
  11. Otros derechos del prestatario: en este apartado, se indicarán los derechos del cliente, por ejemplo, el de desistimiento o reflexión y los supuestos en los que puede hacerlo efectivo. Asimismo, se indicará si da lugar a la subrogación y bajo que condiciones.
  12. Reclamaciones: la forma de proceder y ante quien se interpone la reclamación.
  13. Incumplimiento de los compromisos vinculados al préstamo: se indicarán las consecuencias que acarrean si no se cumple las obligaciones del contrato.
  14. Información adicional: la legislación aplicable al contrato.
  15. Supervisor: autoridades encargadas de la supervisión de la fase precontractual del préstamo hipotecario.

 

¿Qué es la FiAE?

 

La Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) es uno de los nuevos documentos que el banco entrega a la hora de la firma de la hipoteca. En ella, se informa al cliente de varios conceptos como la existencia de cláusulas y los índices oficiales de referencias usados para fijar el tipo de interés aplicable. Es un documento que se entrega a todos los titulares del préstamo hipotecario así como a los avalistas, en caso que los hubiera.

¿Qué información contiene la FiAE?

La FiAE se elabora en base al contenido incluido tanto en la FEIN como en el proyecto de contrato de préstamo e incluye la siguiente información:

  • Tipo de interés aplicable e índice de referencia utilizado para su cálculo, en el caso que la hipoteca sea variable
  • En caso de ser una hipoteca multidivisa, se indicará claramente cual será la moneda extranjera y que el valor de las cuotas a abonar variará al fluctuar la cotización de dicha moneda frente al euro.
  • Gastos de constitución del préstamo, entre los que se incluyen los asociados a la tasación de la vivienda y a la copia de la escritura entregada al notario.
  • En el caso que la hipoteca sea de tipo variable, se indica que no hay techo por lo que el cliente asumiría la totalidad de las subidas del índice de referencia.
  • Condiciones en las que se produciría el vencimiento anticipado del contrato y que facultarían al banco el embargo de la casa. En dicho caso, el deudor podría asumir los gastos derivados del vencimiento anticipado.
  • En el caso de contratación de un producto para cubrir el riesgo del tipo de interés del préstamo, dichos costes serían por cuenta del cliente.

Todos estos puntos no deben de preocuparte, ya que aunque parecen ser muchos, los asesores de Gestcredit están a vuestra disposición y podrán asesorarte sin ningún problema. Nuestro objetivo es que logres obtener la mejor hipoteca con la que podrás adquirir tu nueva casa.

Nuestros asesores te informarán sin compromiso.

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

Dejar un comentario

WhatsApp chat