Euribor octubre 2020
Contra todo pronóstico el Euribor continúa su escala descendiente. De acuerdo a la información aportada por el EMMI el Euribor en octubre 2020 cerró con otro récord histórico alcanzado un mínimo -0,466%, lo que constituye el tercer mínimo consecutivo en lo que va del año.
El panorama para los últimos meses del 2020 no es alentador, se espera que el terreno negativo siga expandiéndose.
La tendencia del Euribor este 2020 ha sido a la baja, con una regresión intermensual de 0,051 puntos, su línea interanual ha sido en baja de 162 milésimas y una estrepitosa caída este año de 0.213 puntos.
El 2020 ha sido un año atípico gracias a la pandemia por el Covid-19, así de anormal ha sido el comportamiento del Euribor.
Los primeros meses, antes de la declaración de emergencia sanitaria, su trayectoria era en línea ascendente por la recuperación económica, luego experimentó una repentina aceleración ascendente al inicio de la pandemia debido al desequilibrio provocado por la emergencia.
¿A quiénes beneficia la caída del Euribor en octubre 2020?
La caída del Euribor en octubre 2020 resulta beneficiosa para quienes tienen hipotecas y si no detiene su caída en lo que resta de año, será aún más ventajosa para las personas que tienen en planes firmar una hipoteca.
Esto debido a que, las herramientas hipotecarias que están sujetas al Euribor se rebajan, como consecuencias las entidades financieras tendrán que ofrecer hipotecas fijas más atractivas.
Los que tienen una hipoteca ven la caída del Euribor en octubre 2020 como algo positivo, mientras que para la banca es bastante negativo y se estima que esa racha negativa sea mucho más prolongada.
Esa estimación no es a corto plazo, por el contrario, según los entendidos serán años bajo cero, incluso se habla de un comportamiento de Euribor en baja por más de una década.
Antes de declararse la emergencia sanitaria, los pronósticos para el Euribor eran de subida, un alza gradual y segura, incluso se hablaba de la posibilidad de tenerlo con valores superiores al 1,5% en el lapso de 10 años.
Los cambios ocasionados por la pandemia echaron por tierra a esas expectativas, ahora se espera que el alza del Euribor sea muy lenta.
Comportamiento del Euribor continuará abaratando hipotecas
Luego del tercer mínimo consecutivo de Euribor en Octubre 2020, inevitablemente las hipotecas que se firmen en los meses siguientes se abaratarán.
El Euribor actual es el más bajo de la historia, obviamente su valor anterior es mucho más alto y como consecuencia las revisiones de las hipotecas resultan con una cantidad mínima de pago en las cuotas mensuales que corresponden, sean trimestrales o semestrales.
Te lo explicamos a través de un ejemplo para que lo entiendas mejor, con datos aproximados pero que bien pudieran ser reales.
Si tienes una hipoteca atada al Euribor por lo menos el 1% de diferencial, con un capital por pagar de 100.000 euros, 20 años como plazo para pagar y que la revisión anual se haga a partir del Euribor de octubre 2020.
Con esos datos tu hipoteca pasará de una cuota mensual de 446,45 euros a cuotas mensuales de 439,4 euros lo que constituye una disminución de la cuota mensual de 0,05 euros.
En conclusión, el comportamiento del Euribor en octubre 2020 ha sido negativo para la banca y positivo para quienes tienen una hipoteca o tienen en planes la firma de una en los próximos meses.
En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!
1 comentario. Dejar nuevo
[…] mes de octubre del 2020 el Euríbor marcó su tercer mínimo histórico en este año, cerrando en […]