El Euribor en mayo finalizó en 0,287% lo que supone un alza en las cuotas de las hipotecas de tipo variable que serán revisadas en junio.
El índice principal que se toma como referencia para las hipotecas variables en España, se muestra imparable tras recuperar el terreno positivo desde el pasado mes de abril.
Con esta cifra, publicada por el EMMI, el Euríbor en mayo registró su quinta subida consecutiva durante el 2022 y se ubica en una posición en la que no se encontraba desde los primeros meses del año 2015.
Aquí te enterarás como el comportamiento del índice referencial, afecta tu hipoteca variable.
¿Qué pasa con tu hipoteca variable con el Euríbor de mayo?
Si tu hipoteca variable se revisa en junio del 2022, con la subida del Euríbor en mayo, las cuotas mensuales sí tendrán cambios.
Por ejemplo, si tienes una deuda por pagar de 100 mil euros y un plazo para devolverla de 15 años, con interés anclados al euríbor +1,15%, tus cuotas tras la revisión de junio quedarían en 615,67 euros, frente a los 584,05 que se pagaban por cuotas anteriormente.
Esto significa que, la alza sería de 31,62 euros al mes o al año 379,44 euros lo que supone un aumento +5,41%.
¿Qué se espera para los próximos meses? Tenemos previsiones
A comienzos del año 2022, todas las instituciones financieras que ofrecen previsiones ancladas al índice referencial, hicieron cálculos y estimaron que Euríbor culminaría el año en positivo.
Sin embargo, con el pasar de los meses, esas estimaciones dieron un giro. Hay instituciones que se han atrevido a revelar cifras, por ejemplo, la Fundación de las Cajas de Ahorros y Bankinter prevén que Euríbor cierre este año con una cifra bajo cero.
La primera entidad lo sitúa en 0,40% mientras que la segunda prevé que el índice llegará a 0,02%.
Pero la realidad actual es que, el regreso del Euríbor al terreno positivo cambia el panorama en lo que a previsiones se refiere.
Con la información que se maneja del Euríbor de mayo, corresponde adivinar cómo será su comportamiento de aquí hasta que finalice el 2022, también cómo ese comportamiento puede afectar nuestras finanzas, sobre todo de los que tienen hipotecas variables.
Por otro lado, Caixabank Research también dio sus previsiones. En esta institución prevén que los consumidores elevarán su esfuerzo para pagar las cuotas de sus hipotecas del tipo variable.
¿Qué dice el Banco de España?
En su último informe de estabilidad financiera, el Banco de España advirtió que la inflación y el índice referencial haría mella en la economía de las familias españolas.
Además, indicó que, es posible que se potencie el riesgo de impago de los usuarios del sistema financiero.
En resumen, por encima de las previsiones, el Euríbor en mayo causó un impacto en las hipotecas variables que se revisen en junio y todo parece indicar que, su camino está marcado hacia lo positivo hasta que finalice el año.
Contacta con nosotros
Considera cuál es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una casa. En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!