La palabra Euribor es bastante común en España y es probable que de inmediato la asocies con las hipotecas y los préstamos bancarios. Pero ¿sabes realmente qué es el Euribor y cómo incide en las hipotecas? Aquí te lo explicamos.
Qué es Euribor
Euribor es el acrónimo en inglés Europe Interbank Offered Rate o Tipo Europeo de Oferta Interbancaria en español. Se refiere entonces al tipo de compra y venta de dinero que se hacen las entidades bancarias de zona euro. Este tipo se publica mensualmente e incide de forma directa en la remuneración de numerosos contratos financieros, y más concretamente en los préstamos hipotecarios.
Euribor es la referencia principal que usan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés que aplican a sus préstamos, siempre que el euro sea la moneda principal. Así que claramente esta referencia afecta de forma directa a los intereses de tu hipoteca.
Cómo se calcula
Todas las entidades de zona euro se encargan de calcular la tasa Euribor por consenso, a través de la Federación Bancaria Europea. Para ello, se solicita que todos los días las entidades bancarias envíen sus tipos de interes para obtener una media. El resultado, redondeado a 3 decimales, es el valor más próximo al promedio.
Cómo afecta Euribor a tu hipoteca
Si firmaste un crédito hipotecario, entonces debes saber que el tipo de referencia Euribor afecta directamente sobre los intereses. Los tipos de préstamos hipotecarios más comunes son los de interés variable. En estos intervienen dos componentes: el índice de referencia que entre los más comunes incluye al Euribor, y el diferencial, que es la parte fija que se suma a la anterior.
Por mencionar un ejemplo, si al momento de la firma del contrato del préstamo, el índice de referencia Euribor es de un 3 % y el diferencial de 1 %, el interés total aplicado a tu préstamo es de 4 %. Si el Euribor baja a 2 % cuando hagas la siguiente revisión (seis meses después) y el diferencial es del 1 %, entonces el interés que se aplicará al préstamo hipotecario es del 3 %. Lamentablemente, en la situación actual la referencia Euribor no ha bajado, sino que ha presentado un alza.
En medio de la pandemia, durante el mes de abril, el Euribor se disparó cerrando en abril del 2020 en -0,108%.
En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!
5 comentarios. Dejar nuevo
[…] los primeros años será más económica, ya que el índice que tienen como referencia, el Euribor, se encuentra actualmente en valores negativos. No obstante, representa más riesgo al no poder […]
[…] el valor del Euribor sube, tus cuotas mensuales también se […]
[…] tendencia del Euribor este 2020 ha sido a la baja, con una regresión intermensual de 0,051 puntos, su línea interanual […]
[…] último mes de año fue el séptimo en negativo de Euribor en forma consecutiva, después de experimentar subidas abruptas tras la declaración de emergencia […]
[…] pesar de que en 2020 el Euríbor se situó en mínimos históricos, las cifras obtenidas demuestran que los clientes prefirieron […]