El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los bancos en la lucha por saber quién debe asumir el pago del impuesto de constitución de la hipoteca. Según el Alto Tribunal, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe abonarlo el cliente, mientras que el banco también tendrá un coste (pequeño): el timbre de los documentos notariales se abonará a medias y las copias de la hipoteca, quien las solicite.
Este es el fallo de los dos recursos interpuestos por unos consumidores afectados, que cargaban contra las cláusulas de las escrituras del préstamo al atribuirles todos los gastos e impuestos generados por la operación. En concreto, los magistrados han estimado parte de los recursos y han establecido que…
1. El pago de la constitución del préstamo incumbe al prestatario
De acuerdo a la jurisprudencia constante de la Sala III del propio Supremo. En este caso, como señala el comunicado remitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Supremo se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del propio tribunal, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.
2. Por el timbre de los documentos notariales
El impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, mientras que el pago de las copias le corresponde a quien las solicite, ya sea la entidad financiera o el cliente. Entre ambos (timbre y copias autorizadas), hablamos de un coste que no suele superar los 30 euros.
Pese a que el AJD lo tendrá que pagar el hipotecado, hay otros gastos de formalización de la hipoteca que pueden reclamarse, como son los de notaría y registro. De hecho, más o menos el 50% de los gastos hipotecarios son susceptibles de ser reclamados, y los expertos animan a los consumidores a que reclamen su dinero. A continuación, detallamos en una tabla la cuantía media que puede recuperarse, según la entidad que haya concedido el préstamo para la compra de una vivienda.
Según los datos de reclamador.es, de las 10 entidades más reclamadas, el porcentaje reclamable más elevado es el de las hipotecas concedidas por ING, con un 57%, seguido de BMN (52%) y Abanca (50%). En cambio, en algunas entidades como Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank se puede reclamar menos de un 45% de los gastos asumidos por el hipotecado. En BBVA y Popular, la cuantía reclamable ronda el 48%.
En cambio, si analizamos las cantidades en euros, el ranking cambia. ING y BBVA son los únicos en los que, de media, se pueden recuperar más de 2.000 euros de los gastos de formalización de la hipoteca excluyendo el AJD, mientras que en Bankinter, Santander, BMN, Abanca y Sabadell el importe supera los 1.800 EUROS. Por debajo de esa barrera encontramos a Popular, Bankia y Caixabank, que cierra la lista con una cantidad media reclamada sin AJD de unos 1.630 euros.
Fuente: Idealista