Hay que analizar si hay opciones más rentables. En estos momentos, la remuneración del ahorro tradicional es mínima.
El euribor, la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas, acaba de cerrar su segundo año en negativo (se sitúa en el -0,091% en febrero) y abarata de nuevo el coste mensual de las hipotecas. Como regla general, resulta más atractivo aligerar la deuda hipotecaria cuando los tipos de interés son más altos. Pero, ¿por qué no prepararse ya para la subida de tipos de interés que viene en Europa?
Todo depende de la situación personal de cada cual, pero hay algunos supuestos en los que puede ser interesante amortizar hipoteca si hemos acumulado ahorros o hemos recibido un extra económico inesperado.
Alternativas.
Hay que analizar si hay opciones más rentables. En estos momentos, la remuneración del ahorro tradicional es casi nula. La rentabilidad media de los depósitos a un año es del 0,07% y a más de dos años no supera el 0,10%. Y no hay más alternativas sin riesgo.
¿Por qué ahora?
Amortizar ahora, con el euribor en negativo, puede ser una buena estrategia defensiva. Por una parte, rebajar la deuda antes de que los tipos empiecen a subir permite reducir el impacto del alza futura de la letra mensual, porque los intereses se calculan en cada momento sobre la deuda.
Amortizar la hipoteca parcialmente también dependerá del precio del préstamo. Si no hay alternativas y el coste de la hipoteca es alto, es más atractivo amortizar. Si por el contrario el coste es bajo (más de una decena de hipotecas a tipo variable ofrece diferenciales sobre el euribor inferiores al 1%), lo mejor es esperar a que suban los tipos porque el ahorro será mayor.
“Como los diferenciales rondan el 1% y el interés máximo de los depósitos a un año rara vez supera el 1,15 %, si el euribor subiera hasta el 0,15 %, adelantar capital de la hipoteca ya sería una opción mejor”, explica Miquel Riera, de Helpmycash.
¿Cuota o plazo?
Reducir la cuota conviene si la economía familiar requiere de mayor liquidez disponible mes a mes. Pero como regla general, los expertos recomiendan reducir el plazo, sobre todo en los primeros años del préstamo. La razón es que en España el sistema de amortización más utilizado en la mayoría de las hipotecas es el francés, por el que se pagan los intereses mayoritariamente al inicio de la operación.
“Cuanto antes se adelante capital, mayor será el ahorro, Por tanto, no conviene demorar demasiados años la amortización anticipada”, señala Riera.
-¿Hay desgravación?
“Lo principal es si tenemos derecho o no a deducción”, explica Antonio Gallardo, de iahorro.com. Las hipotecas formalizadas antes del 1 de enero de 2013 permiten deducir un 15% sobre un máximo de 9.040 euros de aportación anual. Por lo tanto, se puede conseguir un beneficio fiscal de hasta 1.356 euros. Es una de las fórmulas más atractivas para optimizar el ahorro si no hay alternativas mejores en depósitos o renta fija.
“Si no hay derecho a deducción, la clave es la cuantía pendiente. Si el importe es elevado, la cuantía de los intereses también lo será”, señala Gallardo, que también recomienda recortar plazos.
Expansion.
06/03/2018
1 comentario. Dejar nuevo
[…] para aquellas personas que deseen que el importe de sus cuotas mensuales sean bajas. Asimismo, el Euribor que actualmente se encuentra en valores negativos –aunque el valor de su cálculo va a cambiar en […]