Cuándo las hipotecas se desgravan

¿Cuándo las hipotecas se desgravan? Aclaramos todas tus dudas

En este post queremos desvelar todas las dudas que tengas respecto a ¿cuándo las hipotecas se  desgravan?, ¿qué significa el término?, ¿es bueno o malo desgravar el instrumento?

Son las dudas más frecuentes que giran en torno a la financiación para la adquisición de una casa y es que, cada vez más personas se preocupan por el control de sus finanzas.

Todavía hay conceptos, sobre todo los relacionados con los impuestos y la fiscalidad, difíciles de digerir aun y cuando las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas facilitan gestiones, trámites y demás.

Por eso hemos preparado este contenido, con toda la información que necesitas para aclarar las dudas más comunes con respecto a las hipotecas que se desgravan.

¿Qué significa cuando una hipoteca desgrava?

Seguramente ya has escuchado a otros usuarios del sistema bancario hablando de las hipotecas que desgravan, pero no conoces el significado del término.

Bien, te explico. Desgravar es disminuir, de forma legal, los ingresos sobre los que se aplicarán los impuestos cuando te toque declarar la renta.

En otras palabras, si ganaste 40 mil euros durante el año, en vez de aplicar el IRPF sobre ese ingreso, se aplicará sobre un monto menor tras las desgravaciones.

Teniendo claro ese concepto, es fácil adivinar lo que estás pensando, qué es muy positivo  y ahora necesitas saber en qué casos las hipotecas se desgravan.

La primera noticia no es tan alentadora y es que, si la firma de tu hipoteca tiene muchos años, es posible que no puedas beneficiarte de esos ahorros fiscales.

 Sin embargo, si estás por firmar el instrumento puedes aprovechar el dinero ahorrado en impuesto por comprar la casa de tus sueños a través de una hipoteca.

A excepción de Navarro y el País Vasco, todos los contribuyentes que quieran acceder a este beneficio necesariamente debes haber hecho formal la firma de la hipoteca antes del 1 de enero del año 2013.

Conoce las condiciones básicas para desgravación de una hipoteca

Para la desgravación  de una hipoteca, aplican ciertas condiciones básicas. Cómo ya te explicamos, la casa habitual tuvo que ser comprada antes del 1 de enero del 2013.

A partir de esa  fecha se eliminó la opción de ampararse bajo la deducción fiscal. El propósito fue estimular el mercado hipotecario, luego del reventó de la burbuja inmobiliaria y financiera.

Entonces, si tu casa fue comprada antes de la fecha planteada, tienes el derecho a una deducción anual sobre lo que pagas por tu hipoteca.

Si la firma del contrato hipotecario fue antes de esa fecha, es lamentable informarte que tú hipoteca no desgrava.

Entérate cómo funciona la desgravación de hipoteca

La desgravación de una hipoteca funciona de la siguiente manera: se hace una deducción fiscal a lo que debes pagar anualmente para amortizar tu instrumento hipotecario.

De esa forma, te pueden deducir un porcentaje máximo del 15% de una cantidad que no supere los 9040 euros. En este particular la hipoteca desgrava 1356 euros como cantidad máxima.

En resumen, el conocimiento es poder y mientras más conozcas las posibilidades de disfrutar de beneficios y oportunidades crecen. El propósito de este contenido es aclarar una de las dudas más comunes, ¿en qué casos las hipotecas se desgravan?

Contacta con nosotros

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú