Coste de la tasación hipotecaria, notaria, comisión de apertura y otros gastos, cuando estamos por comprar una casa surgen las dudas, una de las más frecuentes tiene que ver con quién asume los gastos hipotecarios.

En los últimos años se han producido muchos cambios, el más reciente fue un decreto a principios del 2021. En este post te contamos a quien ahora  le corresponde pagar la tasación hipotecaria y demás gastos tras el dictamen del TJUE.

 

¿De qué se trata una tasación hipotecaria?

A través de la tasación hipotecaría se realiza una valoración del bien inmueble. Esta valoración se convierte en garantía cuando solicitas un préstamo hipotecario.

Con la tasación de una propiedad, la entidad bancaria conoce el valor del bien inmueble garantía del instrumento, además del riesgo que debe asumir otorgando la hipoteca.

 

Conoce cuales eran  los gastos de hipoteca

Los gastos correspondientes a una hipoteca suponían por lo menos un 20% del valor total de esta.

Sin duda constituía, para el hipotecado,  un enorme desembolso puesto que tenían que abonar el 10%  correspondiente a la compra venta, más los gastos de la hipoteca.

Luego de muchos años, finalmente el Tribunal Supremo dictamino que las entidades financieras deberían hacerse cargo de  parte de los gastos. Aquí tenemos cómo eran  los gastos, incluyendo los correspondientes a la tasación hipotecaria.

 

  • Gasto por notaría:

El notario solía tener honorarios que oscilaban entre el 0,3 y 0,5% del valor del instrumento. En la ley están establecidos los aranceles, por lo que el descuento por sus servicios,  podía  ser solo del 10%.

  • Coste de gestoría:

El coste en este caso variaba  entre los  200 y 400 euros, dependiendo de la gestoría.

  • Lo que costaba el registro de propiedad:

Se trata de un trámite de ejecuta la misma gestoría. Por lo general su coste era  entre un 0,1 y 0,3% del préstamo.

  • Gastos por impuestos de actos jurídicos:

Esta es la gestión más costosa. Rondaba entre  el 0,5 y 1,5% del capital total del instrumento financiero.

  • Lo que se debía pagar por comisión de apertura:

La comisión de apertura se paga justo con la firma del préstamo hipotecario. El costo oscilaba entre 0,25 y el 3%, dependiendo de la entidad que concedía  el instrumento.

En este caso, hay que destacar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que, salvo que sea justificable esta comisión, será considerada abusiva y la entidad no podrá cobrarla.

  • Gastos por tasación hipotecaria:

Los servicios del técnico por visitar la propiedad y el informe de tasación rondaban  los 300 euros.

 

¿Quién asume ahora los costes por tasación hipotecaria?

Anteriormente, la Ley Hipotecaria establecía que la mayoría de los gastos correspondientes al instrumento financiero, debían ser asumidos por la entidad bancaria, menos la tasación hipotecaria que quedada a manos del cliente.

Pero, en el enero del 2021, tras el decreto número 35/2021 del Tribunal Supremo, se estableció que los gastos que acarrea la tasación hipotecaria, también debía ser asumida por el banco o la institución financiera.

El decreto establece además carácter retroactivo. Significa que si firmaste una hipoteca antes de la fecha del decreto, tienes derecho a reclamar los gastos.

En conclusión, la ley se modificó al inició de la nueva década.  Actualmente los costes hipotecarios incluyendo la tasación hipotecaria, deben ser asumidos por las entidades financieras.

 

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Dejar un comentario

WhatsApp chat