mujer firmando el contrato de Arras

Contrato de Arras: Entérate cómo funcionan y cuáles son los tipos

A través de este contenido te explicamos qué es un Contrato de Arras y cuál es la función de uno de los tipos que existen jurídicamente en España. 

Queremos informarte al respecto para qué no comprometas tu patrimonio firmando documentos que no conoces.

El Contrato de Arras es una figura jurídica que se establece en el Código Civil, específicamente en el artículo 14554 donde se define como un documento vinculante donde se recoge el compromiso de las partes a reservar la compraventa de un bien inmueble.

Básicamente el Contrato de Arras es un acuerdo entre un vendedor y un comprador por la reserva de una casa, por una cantidad estipulada entre ellos.

Generalmente el porcentaje en garantía es de un 10% del valor total de la vivienda. De esta manera el comprador se asegura el derecho de comprar ese bien.

Los tipos de Contratos de Arras dependen de las consecuencias que generan en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

¿Qué es el Contrato de Arras confirmatorio?

En este documento ambas partes confirman, a través del pago de una señal, la compraventa de un inmueble. 

La función del Contrato de Arras confirmatorio es justamente confirmar que existe un documento de compraventa con la garantía de la compra al precio establecido previo acuerdo.

Pero, este contrato no permite la renuncia o el valor de la figura jurídica como tal. Si algunas de las partes incumplen el contrato, el otro firmante tiene la opción de reclamar que se cumpla lo establecido o por el contrario puede pedir su resolución.

En ese caso, la indemnización puede ser mayor o menor al anticipo garantizado como las arras. Esto dependerá de los daños y perjuicios del incumplidor o a su actuación de buena o mala fe. En todo caso los daños deben ser demostrados legalmente.

¿Cuál es la función del Contrato de Arras penal?

La función de este contrato es garantizar la cancelación anticipada de posibles daños y perjuicios en caso de incumplimiento de alguna de las partes. 

En el Contrato de Arras penal se fija el posible pago por daños y perjuicios, en este caso la parte afectada puede solicitar que se cumpla lo establecido en el documento o su resolución. La indemnización en este caso se determina ante un juez. 

¿Cómo es el contrato de Arras penitenciales?

Esta modalidad de Contrato de Arras le permite a las partes firmantes desvincularse del compromiso en caso de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el documento.

Por ejemplo, si el vendedor no cumple lo establecido previamente en el contrato, debe devolver, como indemnización por daños y perjuicios, el doble de lo que recibió.

Si la parte que no cumple con las obligaciones de pagos o plazos  es el comprador, debe renunciar a ellas y no podrá recuperar las cantidades abonadas hasta ese momento.

En conclusión, el Contrato de Arras como figura jurídica vinculante es una herramienta para asegurar un bien inmueble. Tiene beneficios para ambas partes, pero también deben afrontar las consecuencias en caso de incumpliendo.

Contacta con nosotros

Considera cual es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una casa. En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú