¿Cómo amortizar tu hipoteca? Aprende a reducir el coste de tu préstamo

La manera más efectiva y rápida de reducir el coste total de un préstamo, es amortizar la hipoteca. Si quieres saber de qué se trata, sigue leyendo este post porque hablaremos en detalle de esta forma anticipada de devolver al banco lo que te prestaron. 

Lo primero que debes saber es que puedes amortizar tu hipoteca de forma parcial, devolviendo solo una parte de lo prestado.

También tienes la opción de liquidar toda la deuda pagando el total del importe pendiente hasta ese momento.

 

Amortizar la hipoteca: ¿Cómo funciona esta opción?

Saldando antes de tiempo la deuda hipotecaria con un banco, obtienes ahorros. La clave para lograrlo, depende de la composición del instrumento financiero.

Es decir, un préstamo hipotecario tiene cuotas que se dividen en dos partes, los intereses y la amortización de capital.

En ese sentido y tomando en cuenta el sistema de amortización francés que se utiliza en las hipotecas españolas, gran parte de los intereses se cancelan los primeros años de la hipoteca.

Por otro lado, la amortización de capital por lo general,  se paga en los últimos años de la hipoteca. Así, mientras más tiempo dure una hipoteca y mayor sea su valor, más elevados serán los intereses y por ende su coste final también aumentará.

Para reducir el importe de la deuda la mejor opción es amortizar la hipoteca. De esa manera los intereses se reducen así como el importe final.

Pero, el ahorro que logres dependerá de sí amortizas plazos o amortizas cuotas, es decir, si pagarás durante menos tiempo o una letra más pequeña.

El beneficio económico de amortizar la hipoteca puede ser mayor o menor dependiendo de cuándo y cómo lo hagas.

 

¿Amortizar mi hipoteca significa ahorrar?

Básicamente, para amortizar una hipoteca debes tener ahorrado un buen capital. Sin embargo, es común cuestionarse si es más rentable ahorrar o amortizar la hipoteca.

Lo ideal es analizar cada una de las alternativas, enfocando la atención en el rendimiento económico que te pueden brindar por separado.

Solo debes tener en mente que, mientras tengan intereses más bajos, menos tendrás que pagar para liquidarlos en menos tiempo.

Si prefieres invertir tu dinero en otra herramienta financiera, en lugar de amortizar tu hipoteca, te invitamos antes a comparar algunos aspectos.

Por ejemplo, compara los intereses de tu instrumento con el porcentaje que te ofrecerá la otra inversión en cuanto a rentabilidad. Lo que resulte de ese ejercicio será la respuesta a cuál de las opciones es más rentable. 

 

¿Es complicado hacer este trámite?

Amortizar una hipoteca es proceso sencillo. Simplemente tienes que notificar a la entidad bancaria antes de ejecutar la amortización.

Básicamente, te facilitarán una tabla o cuadro de amortización. Es una herramienta para que lleves el control de tu préstamo.

Estos simuladores o tablas dinámicas son útiles para que el cliente conozca, en tiempo real, todo lo ahorrado amortizando la hipoteca.

Amortizar una hipoteca es la alternativa más efectiva para terminar de pagar un préstamo hipotecario en menor tiempo. Si decides hacer uso de esta alternativa, comunícalo a lo entidad bancaria y disfruta de los beneficios económicos que te puede dejar adelantar tu deuda.

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú