Calcular Hipoteca
¿Cómo Calcular la cuota de una hipoteca?
Muchos hemos escuchado hablar sobre las hipotecas, pero la realidad es que no todos sabemos qué son. Teniendo en cuenta que representan uno de los tipos de préstamos más mencionados, aquí te contaremos qué son y cómo puedes calcular la cuota de una hipoteca.
¿Qué es una hipoteca?
Los teóricos de la banca tienen diferentes definiciones sobre qué es una hipoteca. Aquí te contaremos cuál es la que maneja el Banco de España:
“La hipoteca es un préstamo cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble”.
Básicamente se trata de un producto de la banca en el que la entidad de crédito otorga un préstamo de capital a uno de sus clientes, teniendo como garantía un inmueble que es propiedad de este último.
En cuanto al sistema que maneja este tipo de préstamos, es en esencia como cualquier otro: el cliente se compromete a pagar el capital otorgado junto con unos intereses y en cuotas establecidas.
¿Cuál es el interés de una Hipoteca?
Al comenzar con el pago del crédito se debe tener en cuenta qué tipo de intereses de hipoteca se tendrán. Estos pueden ser los siguientes:
Préstamos hipotecarios con interés fijo, en donde la cuota de la hipoteca mensual y el interés no va a variar durante el plazo por el que dure el préstamo.
Por otra parte, también están los préstamos hipotecarios con interés variable, en donde se tiene el valor del índice referencia sumado a un diferencial fijo.
Por último, están los préstamos hipotecarios con interés mixto que, como su nombre lo indica, utilizan un tipo fijo de interés por una parte del plazo y luego un interés variable en el resto de este.
¿Cómo calcular la cuota de una hipoteca?
Una hipoteca representa un compromiso financiero de un valor elevado y con una larga duración a futuro. Es por eso que se debe tener claridad de cómo calcular la cuota de una hipoteca antes de decidir solicitarla a la entidad de crédito.
Esto es posible mediante herramientas digitales que sirven como simuladores de hipoteca y para calcular la cuota hipotecaria. También puedes disponer del simulador de hipoteca de Gestcredit y de los asesores que te evaluarán la hipoteca que mejor se adapta a sus condiciones y estimar los límites probables de este.
De esa manera, es posible verificar un estimado de las cuotas a pagar antes de solicitar propiamente la hipoteca.
Para finalizar, también se deben tener en cuenta otros gastos que son necesarios para solicitar estos productos bancarios. Aunque pueden variar, algunos de estos suelen ser: el valor del notario y registro de propiedad; impuestos; gastos por la valoración del inmueble; honorarios de los gestores; entre otros.
Contacta con nosotros
Considera cual es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una casa. En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!