Los primeros tres meses del año se registró una ligera caída del precio de la vivienda en España. Debemos destacar que el declive fue del 0,2% para las viviendas usadas.
El metro cuadrado de las viviendas usadas quedó situado en 1.825 euros tras la bajada. De acuerdo a la variación interanual, desde el año pasado los precios de las viviendas se han elevado un 2,3%.
¿Precio de la vivienda estable pese al declive?
Expertos del sector inmobiliario aseguran que el precio de la vivienda se ha mantenido estable durante el primer cuarto del año 2022, pese a que el nivel de compra venta ha llegado a índices similares a los del 2008.
Hay zonas en que la demanda está más activa, por ejemplo, las zonas costeras o los mercados, donde la subida de precio es más notable. Por otro lado, la gran mayoría del mercado inmobiliario presenta bajadas de precios, y es que no están acusando la reducción de la oferta.
Expertos coinciden en decir que la situación actual es anormal y es complicado adelantar previsiones. Indican que cabe la posibilidad de que la tendencia a la baja se extienda y continúe bajando el precio de la vivienda, debido a la inflación que ataca sin piedad.
Precio de viviendas en comunidades autónomas
Cuando estaba por finalizar la temporada de invierno, los precios de las viviendas disminuyeron en un total de 10 comunidades autónomas. Navarra fue la comunidad que registró el mayor descenso, por lo que las expectativas de los dueños se han disminuido hasta un 1,4%.
Galicia sigue en la lista de las comunidades autónomas que registraron caídas, llegando a alcanzar -1% al igual que Castilla y León.
Seguimos en la lista de las comunidades autónomas que registraron descenso en el precio de las viviendas con Euskadi con -0,8%, por su parte, Cantabria registró -0,7%, continúa Aragón y Andalucía con -0,5%.
Se completa la lista con la comunidad autónoma de Extremadura con un registro del -0,4%, Cataluña y Castilla- La Mancha con -0,2% y -0,1% respectivamente.
Comunidades autónomas que registraron alza en el precio de las viviendas
Caso contrario ocurrió con Madrid, donde el registro fue de subida de por lo menos 2%, la comunidad valenciana emuló el comportamiento con un alza en el precio de las viviendas que marcó un 2%, mientras que Canarias quedó en 1,3% en números verdes.
La comunidad autónoma más cara sigue siendo Baleares. En esta jurisdicción el metro cuadrado de una vivienda está en 3.368 euros, lo que los analistas inmobiliarios consideran el precio más elevado.
Madrid sigue en la lista de las comunidades más costosas con 2.996 euros por metro cuadrado, Euskadi con registro de 2.685 euros por metros cuadrados y finalmente la comunidad de Cataluña donde una vivienda se valora en 2.309 euros por metros cuadrados.
También debemos destacar aquellas comunidades donde el precio de las viviendas por metros cuadrados es mucho menor. Iniciamos con Castilla La Mancha con 878 euros por metros cuadrados.
Extremadura sigue en esta lista con 941 euros por metros cuadrados y Murcia cierra la lista de las jurisdicciones más económicas con 1.075 euros por metros cuadrados.
En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
¡CONTÁCTANOS!