Ayudas para hipotecas en España

Las ayudas para hipotecas son prestaciones de emergencia para pagar la hipoteca, ante problemas de causa mayor que dificultan el debido pago de las cuotas. Si estás buscando ayuda para pagar las cuotas de la hipoteca, aquí puedes informarte más al detalle sobre los requisitos y la documentación.

Las ayudas para pagar hipotecas tienen dos fines principales: dejar sin efecto el embargo de la vivienda por impago de las cuotas, permitiendo que las personas sigan viviendo en la vivienda y prevenir la exclusión social debido a la pérdida de la vivienda.

Quiénes pueden pedir ayudas para hipotecas

Estas ayudas son prestaciones a fondo perdido, destinadas a personas que han contraído deudas de cuotas de amortización del préstamo hipotecario, por causa de circunstancias sobrevenidas no previsibles.

Principales requisitos

Cada provincia establece sus propios requerimientos. Sin embargo, la mayoría puede coincidir en lo siguiente:

• Residir en la provincia.
• Contar con deudas de cuotas de amortización hipotecaria por circunstancias sobrevenidas no previsibles.
Contar con un informe socioeconómico de los servicios sociales de atención primaria o especializada, que acredite la urgencia del otorgamiento.
Que la vivienda sea residencia habitual y permanente para el solicitante.
• Que la persona solicitante ni ningún otro miembro de la unidad de convivencia cuenten con otro inmueble.
• Haber pagado con las cuotas de amortización hipotecaria por al menos 12 meses.
El importe de estas cuotas no debería superar los 900 euros.
• Cuando durante la tramitación, la deuda se sigue acumulando, los servicios sociales pueden proponer la ampliación del importe solicitado mediante un nuevo informe social que lo justifique.
Solo algunos tipos de vivienda pueden acceder a este tipo de prestaciones. Debes investigar cuáles son las que aplican de acuerdo a tu provincia.
• Se deben acreditar los comprobantes de ingresos suficientes para poder pagar las cuotas.

 

Documentación para ayudas para hipotecas

Nuevamente, gran parte de la documentación, depende de la provincia. Pero en general, se deben presentar original y fotocopia de los documentos del solicitante, una declaratoria de solicitud de la ayuda, el informe socioeconómico, los justificantes de ingreso de los solicitantes, una certificación de residencia habitual, un informe de vida laboral del solicitante emitido por la tesorería de la Seguridad Social, una fotocopia compulsada de la escritura de préstamo hipotecario sobre la vivienda, etc.

España es uno de los países con los criterios de moratoria de hipotecas y préstamos más estrictos. Según Asufin, solo 1 de cada 10 podría cumplir con todos los requisitos. Sin embargo, recientemente, el Gobierno amplió la moratoria hipotecaria e incluyó en la medida a todos quienes sufren impagos del alquiler.

¡CONTÁCTANOS!

captcha

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad. *

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Gestcredit en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad. *

Dejar un comentario

WhatsApp chat