Ayudas para comprar vivienda: Estas son las disponibles para el 2021

 

Este 2021 es el año perfecto para dar el gran paso y comprar una vivienda. Si lo estas considerando sigue aquí y entérate qué ayudas para comprar vivienda ofrecen en España en la actualidad.

Hablamos de beneficios que ofrece el Estado por medio de las Comunidades Autónomas, para facilitar el acceso a la casa propia.

Estas ayudas están dirigidas mayormente a familias de bajos recursos que manifiestan dificultad para lograr el anhelado sueño de comprar casa propia.

En este post enumeramos cada una de las ayudas disponibles en el Plan Estatal de Viviendas 2018- 2021.

 

¿Cómo es la ayuda para la compra de vivienda para jóvenes?

En particular esta ayuda para la compra de una vivienda la puedes solicitar si tienes menos de 35 años de edad y quieres adquirir una casa en cualquier municipio con menos 5.000 habitantes.

Esta serie de ayudas para jóvenes, contemplada en El Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 se gestionan a través de las Comunidades Autónomas.

Si te interesa la ayuda para la compra de viviendas para jóvenes, atentos a los requisitos que debes completar:

  • Para poder acceder a esta ayuda, la casa que elijas comprar debe ser para tu uso permanente.
  • El precio de la vivienda debe ser menor de 100.000 euros.
  • Hay consideraciones en cuanto a los ingresos de la unidad de convivencia, estos deben ser:

Menos de 22.558 euros al año, de forma general, es decir, 3 veces el IPREM.

Si es familia numerosa o con personas con alguna discapacidad, los ingresos al año deben ser menor a 30.076, es decir, 4 veces el IPREM.

Para las familias numerosas, o que tengan en su núcleo personas con discapacidad en grados determinados, el ingreso debe ser menor de 35.595 euros, lo que representa 5 veces el IPREM.

En el caso de la ayuda para comprar una vivienda para jóvenes, la cuantía es hasta 10.800 euros, con 20% del valor de la casa como límite.

¿Qué necesitas para acceder a la ayuda a familias numerosas para la compra de vivienda?

No es fácil para las familias numerosas encontrar una casa que no arruine sus finanzas. Afortunadamente, en España tienen la opción de acceder a las ayudas para la compra de una casa.

 

Como bien reflexiona José María Martínez, asesor financiero de Gestcredit:Para las familias españolas, el acceso a una vivienda asequible y que también se adapte a sus necesidades es uno de los problemas que más preocupa. Por ello, los grupos de población que se enfrentan a diversas situaciones que dificultan la adquisición de una vivienda propia, deben aprovechar las facilidades que está ofreciendo el Estado”.

 

En este particular, la ayuda Estatal cubre las necesidades y gastos propios de la crianza de los peques. Incluyen deducciones en el IRPF que se adicionan a las deducciones establecidas por las comunidades autónomas.

Hay dos categorías de familias numerosas, en primer lugar, las que tienen en su seno hasta 4 hijos son familia numerosa general (RG).

Y la categoría de familias con 5 hijos o más, familia numerosa de categoría especial.

Entre los beneficios de las familias numerosas, en cuanto a la vivienda, podemos destacar que tendrán descuento en el pago del ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Este impuesto se paga cuando es una compra de segunda mano, por lo general varía dependiendo de la comunidad donde esté ubicada la vivienda.

 

Ayudas para mantenimiento y compra de vivienda de segunda mano: ¿Cómo es la cuantía de la ayuda?

En este caso, El Plan Estatal contempla una serie de ayudas dirigidas al financiamiento de obras de conservación. La finalidad es mejorar seguridad de las propiedades y que las familias puedan disfrutar de una casa de segunda mano.

La cuantía de la ayuda es la siguiente:

  • Hasta 3.000 euros.
  • En caso de una vivienda para persona con discapacidad la cuantía es de hasta 14.000 euros.
  • Casas para personas con discapacidad severa, la cuantía es hasta 17.000 euros.
  • La cuantía incrementa por BIC a 1.000 euros vivienda.
  • Para menores de 35 años el incremento es de 25% para viviendas en municipios con 5.000 habitantes o menos.

En conclusión, el sueño de la casa propia es posible con las ayudas para la compra de una vivienda que ofrece el Estado.

Te recomendamos estar atento a la información que se genere al respecto. Puedes visitar las páginas oficiales del Estado para que conozcas más sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En Gestcredit podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta más condiciones y  uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

 

¡CONTÁCTANOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú